El departamento del Cauca inicia el día con una lamentable noticia, pues las autoridades confirmaron un grave atentado en contra de una estación de Policía, esto en el corregimiento de Mondomo, en el municipio de Santander de Quilichao. El artefacto fue detonado en la madrugada, hecho que instó a los cuerpos de socorro a atender la situación de inmediato, pues se generó una conflagración frente a la guarnición policial.
La comunidad se alertó tras escuchar la fuerte detonación sobre las 5 de la mañana, pues presuntamente, fueron dos personas las que arribaron al punto entre la estación de Policía de este corregimiento y un puente peatonal que se encuentra ene el sector.
Si bien, en un inicio se presumían posibles heridos, tras realizar la respectiva verificación se pudo establecer que los daños fueron únicamente materiales, pues la motocicleta solo afectó los exteriores de la edificación y parte de una tanqueta que se encontraba estacionada a las afueras del lugar.
Teniendo en cuenta este contexto, la comunidad teme un eventual recrudecimiento de la violencia, esto, tras varios actos violentos que ha sufrido la región en los últimos días.
También puede leer: Atropelló a un adulto mayor, chocó contra otro vehículo y terminó contra un poste: hombre en aparente estado de embriaguez causó tremendo accidente en Caldas
Seguidilla de atentados en el Cauca
Este martes 20 de diciembre también se registró otra acción terrorista en la región, luego que hombres desconocidos lanzaran un artefacto explosivo en contra de la estación de Policía del municipio de Timbío. El elemento arrojado cayó sobre la garita de vigilancia e hirió a un uniformado, quien logró ser atendido de manera oportuna por los servicios médicos.
Sobre esta delicada situación, el Coronel Jesús Enrique Quintero Rave, comandante de la Policía Metropolitana de Popayán sostuvo:
“La Policía Metropolitana de Popayán, se permite informar a la opinión pública, que este 20 de diciembre, sobre las 8:50 de la mañana, acá en Timbío; dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta lanzaron un artefacto explosivo en contra del centinela, quien se encontraba en la garita de la estación de policía de este municipio, causándole heridas leves y que ya fue atendido en el centro de salud encontrándose fuera de peligro”.
Respecto esta acción bélica, las autoridades policiales y municipales de la región, ofrecieron una importante suma de dinero, con el fin de obtener información que les permita dar con el paradero de los responsables.
También puede leer: Gustavo Bolívar arremetió en contra de la mamá de Abudinen por grabación de Emilio Tapia: “¿Había un cartel de las mamás en el gobierno pasado?”
“En conjunto con la alcaldía municipal, hemos acordado la realización de un consejo de seguridad y se ofrecerá una recompensa de hasta 5 millones de pesos, a quien de la información que permita la identificación y captura de los responsables de esta acción terrorista”, expresó el comandante.
A su vez, se pudo inferir que gracias a las cámaras de seguridad de la zona, los hombres lograron ser identificados y serían integrantes de las disidencias de las FARC, precisamente de la estructura Carlos Patiño.
“Hemos adelantado la investigación de las cámaras de seguridad, que nos permitieron identificar a los dos sujetos que causaron este hecho terrorista, quienes corresponderían a alias ‘James’ y alias ‘Chuqui’, miembros de la estructura del grupo armado organizado residual ‘Carlos Patiño’, que tiene injerencia en esta zona del departamento del Cauca”.
SEGUIR LEYENDO: