El artista Luis Eduardo Acústico denunció a través de sus redes sociales haber sido víctima de discriminación en el centro comercial Santa Fe de Medellín, donde lo acusaron sin ningún sustento de mendigar e incluso lo amenazaron con golpearlo si no obedecía a esperar a la Policía.
Según el cantante, se encontraba en el centro comercial junto a su novia y fue a buscar un almacén para tomarse un café. Le preguntó a una persona dónde estaba ubicado el Starbucks, pero luego fue abordado por dos vigilantes que pretendían retirarlo del lugar.
Los vigilantes le dijeron, como quedó en evidencia, que él “estaba pidiendo plata”. “Te vieron arriba e informaron. Te tienen grabado las cámaras”, le dijo uno de los guardias de seguridad que lo abordó y le estaba pidiendo que se fuera del centro comercial antes de que llegara la Policía.
Los guardias le dijeron que, supuestamente, estaba prohibido grabar. Pero Acústico decidió registrar en video lo que estaba ocurriendo. “Este es un lugar privado y se reserva el derecho de admisión. Usted es un ignorante. Primero lea, mi hermano”, le dijo uno de los vigilantes, porque él alegaba que era un lugar público y él podía registrar si estaba siendo víctima de una agresión.
Acústico solicitó que le mostraran el video de las cámaras de seguridad en el que los guardias aseguraban que “lo tenían grabado” y lo habían visto mendigando. Pero le exigieron una orden de Fiscalía para poderle compartir la grabación. “¿Tengo cara de pedir plata? ¿Qué necesidad tengo yo de pedir plata?”, señaló el joven.
Mientras él esperaba alguna situación y narraba a los seguidores de sus redes sociales donde acumula casi 98 mil personas, pasó la cámara por uno de los vigilantes, lo que complicó la situación. “A mí no me grabe, grábate vos”, lo interrumpió de forma agresiva uno de los guardias de seguridad.
“¿Me vas a pegar”, preguntó el cantante, a lo que el guardia contestó: “Sí. Te sueno”. Luego de ese momento ya no le permitieron abandonar el centro comercial y, según dijo uno de ellos, la orden era retenerlo hasta que llegara la Policía.
Acústico sostiene que él y su novia tenían incluso el localizador del restaurante de pollo donde iban a comer, pero nada bastó para justificar que no estaba mendigando en las instalaciones del centro comercial, sino que estaba visitando el lugar como un cliente más.
La Policía llegó poco después y el caso lo asumió el gerente, según el joven, quien repitió la versión de los vigilantes. Los uniformados le dijeron que podía continuar en el lugar, pero le harían seguimiento por seguridad, pero le permitieron ir a reclamar la comida, al darse cuenta que el localizador había sonado dos veces ya.
William Vivas, personero distrital de Medellín, conoció la denuncia y se reunió con Luis Eduardo para acompañarlo a instaurar las acciones correspondientes ante la Fiscalía General de la Nación, señalando que se trató de un caso de presunto racismo. “La Personería de Medellín rechaza todo acto de discriminación racial en la ciudad”, señaló.
El centro comercial emitió un comunicado sobre los hechos. “Lamentamos la situación desafortunada que se presentó el pasado sábado 17 de diciembre de 2022, que nuestro visitante el señor Luis Eduardo, describe en sus redes sociales, pues no representan los valores del Centro Comercial”. Señalan que trataron de contactar al joven, pero no lo lograron.
SEGUIR LEYENDO: