El tema de los aviones que el Gobierno nacional comprará para reemplazar los Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) no solo le ha causado críticas al presidente Gustavo Petro, sino que desató un cruce de comentarios entre dos de sus hijos: Nicolás y Andrea.
Resulta que Nicolás Petro Burgos, uno de los hijos mayores del primer mandatario, se unió a los cuestionamientos que varios congresistas y políticos de oposición le hicieron al jefe de Estado por el anuncio de que renovará la flotilla de aviones. En sus redes sociales, el también diputado del Atlántico dejó la siguiente pulla:
“No estoy de acuerdo con la compra de aviones de combate. Todo para La Paz, nada para la guerra”, aseveró.
Tras ese cuestionamiento, que fue registrado en varios de medios de comunicación incluido este, Andrea Petro decidió meterse en la polémica y recordarle a su hermano Nicolás que si su padre, el presidente de la República, tomaba la decisión de cambiar los aviones de la FAC era para garantizar, a su juicio, la seguridad de los colombianos.
“Tema de seguridad nacional”, fue lo que escribió la otra hija de Gustavo Petro. Esta publicación la hizo en respuesta al trino del diputado del Atlántico.
Por ahora, el presidente Petro no se ha referido al encontrón entre sus hijos por cuenta de una de sus más polémicas decisiones. Sin embargo, en la mañana de este miércoles 21 de diciembre, también en Twitter, el jefe de Estado anunció que, pese a que desde la oposición y algunos de sus aliados decían que los aviones se comprarían con el dinero de la reforma tributaria, esto no sería así.
“No se gastará un solo peso de la reforma tributaria ni de la inversión social en aviones de combate. Las prioridades de mi gobierno son y serán la reforma agraria, hambre cero, la educación superior gratuita, el bienestar de las madres cabeza de hogar y los jóvenes del país”, señaló el primer mandatario en Twitter.
No obstante, este anuncio le ha causado varios cuestionamientos incluso de sus principales escuderos. A las críticas se unió uno de sus mayores aliados en el Congreso, el presidente del Senado, Roy Barreras, quien en las últimas horas reprochó el anuncio.
El senador del Pacto Histórico le enrostró a Petro que los jóvenes que salieron a marchar en el Paro Nacional se habían movilizado para un verdadero cambio y no para hacer lo mismo que hacía el entonces presidente uribista Iván Duque. Sin embargo, Barreras reconoció entender los motivos por los que se debía reformar la flotilla pero, igualmente, no los veía justificables.
“Los jóvenes no marcharon por aviones de guerra sino por justicia e inclusión social. Conozco las limitaciones de nuestra flota aérea pero las nuevas y positivas condiciones internacionales, empezando por el restablecimiento de relaciones con Venezuela aplazan esa urgencia”, señaló el congresista.
En otra publicación, Barreras respondió a un trino del hijo del presidente, Nicolás Petro Burgos, quien también se opuso a la compra de nuevas aeronaves para la FAC. “No estoy de acuerdo con la compra de aviones de combate. Todo para La Paz, nada para la guerra”, señaló el retoño del jefe de Estado.
Al respecto de esa pulla, el presidente del legislativo colombiano aseguró que la plata que el gobierno Petro invertiría en los aviones se podría usar en otros aspectos que, a su juicio, son más importantes actualmente en Colombia.
“Necesitamos tantos recursos para la lucha contra el hambre, la educación y empleo de los jóvenes, el ingreso mínimo vital de nuestros viejos, para el campesinado y la compra de tierras, para invertir en la paz que no parece oportuno ni conveniente gastar $ en aviones de guerra”, aseveró Roy Barreras.
SEGUIR LEYENDO: