Alejandra Miller es la nueva directora de la Agencia de Reincorporación y Normalización

Miller se ha desempeñado como comisionada de la verdad y líder feminista

Guardar
El presidente Gustavo Petro hizo pública la designación en su cuenta de Twitter. Crédito: Cuenta de Twitter @petrogustavo
El presidente Gustavo Petro hizo pública la designación en su cuenta de Twitter. Crédito: Cuenta de Twitter @petrogustavo

En la tarde de hoy 21 de diciembre de 2022, el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta en la plataforma Twitter hizo pública la designación de Alejandra Miller como nueva directora de la Agencia de Reincorporación y Normalización ARN.

“He designado a Alejandra Miller como directora de la Agencia de Reincorporación y Normalización. Ella es economista y magíster en estudios políticos, investigadora, profesora universitaria y líder feminista. El compromiso con el cumplimiento de los acuerdos y la paz es total”. escribió Gustavo Petro.

Miller que se desempeñaba como comisionada para la paz es líder del movimiento feminista en Colombia e integrante de la Ruta Pacífica de las mujeres, también es economista y cuenta con una maestría en estudios políticos; por otro lado, se ha desempeñado como investigadora y profesora universitaria y exsecretaria de gobierno del Cauca.

La experiencia y hoja de vida de Alejandra Miller fueron mencionadas por el presidente en el anuncio.

Le puede interesar: El diario The Guardian incluyó a Linda Caicedo entre las 100 mejores futbolistas del 2022

Tras el anunció, el senador Iván Cepeda se pronunció en su cuenta de Twitter @IvanCepedaCast donde comentó “Hechos y no palabras, apreciado @DeLaCalleHum”.

El senador Iván Cepeda se pronunció en su cuenta de Twitter tras el nombramiento. Crédito Cuenta de Twitter @IvanCepedaCast
El senador Iván Cepeda se pronunció en su cuenta de Twitter tras el nombramiento. Crédito Cuenta de Twitter @IvanCepedaCast

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización es una entidad de la Presidencia de la República creada en 2003 y que tiene como objetivo acompañar y brindar asesoría permanente a los diferentes actores armados que le apuesten a la paz haciendo tránsito a la legalidad.

Por tal razón, la ARN ha generado diferentes oportunidades que fortalecen las capacidades de estas personas y que les ha permitido desenvolverse plenamente como ciudadanos.

La agencia tiene presencia en todo el país, a través de sedes y profesionales expertos que permanentemente orientan a los excombatientes para que se reintegren de manera efectiva en la sociedad a través de procesos como la reintegración, reintegración especial y reincorporación.

Le puede interesar: Precios de asfalto y concreto ponen a tambalear proyectos de infraestructura

En el proceso de reintegración, la ARN trabaja con personas que se desmovilizaron de manera individual o colectivamente de grupos de autodefensas y organizaciones guerrilleras. Del proceso de reintegración han participado cerca de 25 mil personas que han dejado cifras importantes como que 8 de cada 10 personas permanecen en la legalidad y el 73 % cuenta con formación para el trabajo.

El Proceso de Reintegración Especial está dirigido a desmovilizados postulados por la ley de justicia y paz, que, después de cumplir una pena entre los 5 y 8 años de cárcel, hacen tránsito a la legalidad, aportan a la verdad, justicia y reparación y promueven la no repetición de actos violentos.

Actualmente, existen unos mil excombatientes que se han acogido a este programa y el 70 % de ellos se encuentran en procesos de formación.

Le puede interesar: 20 migrantes haitianos, que buscan llegar a EE. UU. fueron estafados y abandonados en Cali

Las personas que hicieron dejación de armas en el marco del Acuerdo Final de Paz y transitaron a la legalidad se encuentran en el Proceso de Reincorporación, con los cuales el Gobierno Nacional concretó una ruta de trabajo para determinar en los próximos años las garantías sociales, económicas y las oportunidades de progreso para cerca de los 13 mil exintegrantes de las Farc-Ep.

Del total de los exguerrilleros que hicieron parte del Acuerdo Final de Paz, un 80 % reciben un beneficio económico mensual y 42 % reciben educación.

Seguir leyendo:

Guardar