La Dirección Técnica de Investigación de Accidentes Aéreos reveló el informe preliminar del accidente aéreo en Medellín que dejó ocho víctimas fatales.
De acuerdo con la información que entregó la Diacc, el copiloto de la aeronave hizo un llamado de emergencia a la torre de control solo unos minutos después de que se ejecutara el despegue. Luego de eso se perdió la comunicación.
“A las 10:13:22 hora local, la aeronave inició carrera de despegue, y después de unos segundos de efectuada la rotación, el Copiloto efectuó el llamado al ATC: MAYDAY MAYDAY MAYDAY HK5121, falla de motor (sonido de fondo)”, dice el documento.
En el informe preliminar del accidente aéreo en Medellín, que ocurrió en noviembre de este año, se reveló que la torre de control respondió al llamado del copiloto asegurando que la pista estaba libre y había autorización para aterrizar.
Aunque las condiciones de viento eran favorables y se contaba con autorización para descender nuevamente, el piloto no logró regresar y fue entonces cuando colicionó contra una vivienda ubicada en Belén Rosales, un importante sector residencial de la capital antioqueña.
Las partes de la aeronave no se desprendieron antes del choque
En el informe la Diacc confirmó que no hubo desprendimiento de partes de la aeronave antes del accidente. Es decir, ninguna pieza cayó en otra zona residencial de la ciudad.
“Al efectuar la inspección en el sitio del accidente, la Diacc confirmó la ubicación de todos los restos de la aeronave en el área del accidente, lo que conduce a determinar que no existió separación previa de ningún componente o superficie previamente al impacto contra la zona urbana”, se lee en el documento.
Tras las labores que se realizaron en el lugar del accidente, se logró recuperar cada una de las partes que se desintegró.
“Los restos de la aeronave fueron inspeccionados en el sitio del accidente el 21 y 22 de noviembre; posteriormente, el 23 y 24 de noviembre se efectuó la remoción de los mismos con el fin de aplicar la técnica de reconstrucción de restos para evidenciar estado de componentes, su configuración y posiciones finales”, añade el informe preliminar.
Así mismo, se logró establecer que el impacto inicial de la aeronave ocurrió con la punta del plano izquierdo contra una edificación de 14.6 metros de alto, ubicada en 31 metros de la posición final de la aeronave. Allí se encontraron restos pertenecientes a la luz roja de navegación, de la punta del plano izquierdo.
De otro lado, se estableció que la aeronave estaba en buen estado antes del accidente y su tripulación contaba con todo lo requerido para volar.
La Diacc recordó que este informe preliminar no tiene el propósito de señalar culpa o responsabilidad y refleja el proceso de investigación que se adelanta, de manera independiente y sin perjuicio de cualquier otra índole de tipo legal, judicial o administrativa.
Ocho muertos en el accidente aéreo
Es de recordar que durante el accidente fallecieron ocho personas, todas ocupantes de la aeronave que colisionó en zona urbana de Medellín, Antioquia.
Las víctimas fatales de este hecho fueron identificadas como: Julián Andrés Aladino y Sergio Guevara Delgado, quienes eran el piloto y copiloto de la aeronave accidentada.
Así mismo, murieron las personas que estaban en los asientos, identificadas como Jorge Cantillo Martínez, Dubán Ovalle Quintero, Anthony Mosquera Blanquiceth, Pedro Pablo Serna, Melissa Pérez Cuadros y Nicolás Jiménez, este último, gerente de la compañía aérea San Germán.
SEGUIR LEYENDO: