Con la falsa promesa de un viaje desde Ecuador hasta el Tapón del Darién, un grupo de migrantes haitianos fueron estafados en Ipiales, departamento de Nariño, por hombres que les cobraron, al menos, $200 dólares para llevarlos hasta el municipio de Necoclí en Antioquia.
Según el relato de uno de los migrantes, el viaje comenzó en Chile y a la llegada a la frontera con el vecino país de Ecuador, cancelaron la suma de dinero a unos hombres aparentemente de nacionalidad colombiana que, al llegar a la ciudad de Cali, se retiraron del lugar dejando a, por lo menos, 20 extranjeros sin dinero ni provisiones.
En medio de la crisis, explica uno de los hombres, la situación se pone cada vez peor pues ante la falta de dinero, son varios los menores y ancianos que están aguantando hambre en la capital del Valle del Cauca.
Le puede interesar: Alejandro Gaviria presentó las apuestas más importantes para Colombia en materia de educación en 2023
Tras los hechos, los viajeros solicitan a Migración Colombia y a diferentes ONG ayuda para terminar el recorrido hacia Estados Unidos, pues ya no esperan recuperar el dinero de la estafa.
Crisis migratoria en Colombia
En medio de la preocupante situación frente a los miles de migrantes que atraviesan el país para buscar mejores oportunidades en países de Centro América y Norte América, en octubre se reportaron más de ocho mil viajeros represados en las playas de Necoclí, departamento de Antioquia, que esperaban cruzar la Tapón del Darién y así, continuar su camino hacia Estados Unidos.
Para enfrentar la crisis migratoria, el secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, comentó que de la mano del Gobierno colombiano están trabajando en una estrategia que permita mitigar la crisis que actualmente se vive en territorio colombiano por el número de refugiados que toman el camino del Tapón del Darién para llegar a territorio norteamericano.
Le puede interesar: Todo acordado para que Carlos Gómez deje las filas de Millonarios y emigre al fútbol internacional
En una reunión que sostuvo Mayorkas con el presidente Gustavo Petro, se reiteró el compromiso de Estados Unidos en ayudar a solucionar un problema que no se presenta solo en las dos naciones.
“El reto de la migración, no es específico de dos países, sino más bien es un reto regional, de todo el hemisferio. Como ustedes saben, estamos viendo un movimiento de personas sin precedentes y, ni siquiera es específico del hemisferio. Hay muchas más personas desplazadas en el mundo ahora mismo que en muchos muchos años”, señaló el secretario de Seguridad de los Estados Unidos.
Una de las ideas para evitar que continúe el paso de población migrante por la selva que conecta Colombia y Panamá, es la aceleración en el proceso de expedición de visas por parte de Estados Unidos.
Le puede interesar: Supertransporte abre investigación contra empresa de flotas Coflonorte por subir precios sin permiso
“Es algo que hemos discutimos hoy, uno de esos temas y es algo que creo corresponde a mi colega de la embajada, sobre la posibilidad de acelerar las visas para que los individuos viajen legalmente y eso es una mejora”, aseguró Mayorkas.
Como parte de la solución al problema que plantea el Gobierno de Colombia, el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, informó que para el próximo año se planea una conferencia para abordar los temas relacionados con la migración en el país.
“Se va a convocar –en el primer trimestre del próximo año– una conferencia latinoamericana que va a trabajar sobre la migración, en ella va a estar incluida la voz de Estados Unidos y se espera que se pongan reglas de juego para acatar”, detalló el ministro Leyva.
Seguir leyendo: