El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que hasta este lunes 5 de diciembre se han registrado 3.971 casos confirmados de viruela del mono en el país. De ellos, se han recuperado 3.872 personas, que en su mayor parte han sido de la capital (1.935) y Antioquia (1.114).
La entidad podría tener mayores dificultades de seguimiento de los contagios debido a que el 82,7 % corresponde a una fuente desconocida y, según los datos, el 10,9 % de la población afectada tuvo contacto con aquellos de los que se desconoce el origen de la infección.
Con respecto a los casos importados del extranjero, el 1,7 % de los afectados corresponden a esa causa y el 2,4 % se contagió por algún contacto con ese grupo muestral. Asimismo, el INS está estudiando el 2,4 % de los infectados confirmados, es decir, 95 personas.
Las regiones que registran un mayor número de contagios son Bogotá (1.954), Antioquia (1.139) y Cali (323).
Los demás casos se han presentado en los siguientes departamentos: Cundinamarca (90), Santander (80), Tolima (59), Barranquilla (57), Risaralda (51), Valle del Cauca (38), Meta (28), Caldas (22), Cartagena (16), Quindío (15), Atlántico (14), Cesar (11), Boyacá (9), Norte de Santander (9), Córdoba (8), Cauca (7), San Andrés (7), Huila (7), La Guajira (5), Bolívar (5), Nariño (4), Casanare (3), Sucre (3), Santa Marta (3), Putumayo (2), Caquetá (1) y Guaviare (1).
Según la entidad, en total se han analizado 7.051 muestras por la viruela símica, de las que se han descartado 2.649. Actualmente, el INS está realizando un seguimiento activo a 116 personas.
Si bien Colombia alcanzó 3.971 casos confirmados, los contagios nuevos del 13 al 19 de diciembre fueron 63. En Antioquia se presentaron 18, en Valle del Cauca 10 y en Cali 3. Los demás casos detectaron en los siguientes departamentos: Bogotá (5), Tolima (5), Barranquilla (5), Atlántico (5), Boyacá (2), Bolívar (2), Meta (1), Cartagena (1) y Quindío (1).
Estos son los datos entregados por el INS:
Le puede interesar: Covid-19 en Colombia: del 8 al 15 de diciembre se registraron 7.052 nuevos contagios
Recomendaciones para la viruela símica
De acuerdo con el INS, la viruela símica es caracterizada por síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, cansancio intenso, dolor muscular y lesiones en la piel que generalmente aparecen en la misma etapa e inflamación de los ganglios linfáticos. “Se transmite más frecuentemente de los animales reservorios vivos o muertos al humano y en ocasiones persona a persona”, especificó la entidad.
La transmisión puede ser por el contacto estrecho con los enfermos o sus fluidos u otros elementos como ropa de cama. “En la mayoría de las personas se presenta como una enfermedad leve que se resuelve sin complicaciones entre 2 o 4 semanas después del inicio de síntomas”, mientras que en aquellos con inmunosupresión, “puede generar un cuadro clínico más grave”.
El instituto recordó que después de 1 a 3 días del inicio de la fiebre aparecen las lesiones en piel características. Los demás síntomas pueden aparecer entre 5 a 21 días después de haber tenido contacto con una persona enferma.
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció a finales de noviembre que rebautizará la viruela del mono con el nombre de “mpox”. Según la Agencia EFE, la decisión se tomó para evitar comentarios racistas o estigmatizadores que empezaron a circular en redes sociales después del brote de la enfermedad.
Seguir leyendo: