Video: previo al cese al fuego, el ELN estuvo patrullando y requisando personas en Caldono (Cauca)

Incluso interrumpieron las celebraciones navideñas en uno de los barrios de esa población del Occidente colombiano

Guardar
Foto de archivo. Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) descansan frente a una casa en una orilla del río San Juan en las selvas del departamento del Chocó, Colombia, 31 de agosto, 2017. REUTERS/Federico Ríos
Foto de archivo. Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) descansan frente a una casa en una orilla del río San Juan en las selvas del departamento del Chocó, Colombia, 31 de agosto, 2017. REUTERS/Federico Ríos

Durante la noche del domingo 18 de diciembre, miembros del ELN (Ejército de Liberación Nacional) estuvieron atemorizando a la población de Caldono, en el norte del departamento del Cauca, en el suroccidente de Colombia.

A través de un video que publicaron en su cuenta oficial de Twitter, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció que los subversivos del frente Manuel Vásquez Castaño estuvieron patrullando en el municipio y haciendo cateos a los habitantes que estaban en las tradicionales actividades navideñas, a pocos metros de la estación de Policía.

“#Interrumpieron una celebración popular, donde #requisaron a quienes se #encontraban en el barrio Bello. A menos de 2 minutos de la Estación de #policía (sic)”, señaló la organización indígena en la red social.

También hicieron un llamado a la comunidad internacional y a las organizaciones que defienden los derechos humanos para que se proteja a la población civil.

“Qué se active un mecanismo #humanitario de carácter #urgente e inmediato que garantice los derechos que están siendo vulnerados que afecta nuestros #PueblosIndígenas del #Cauca (sic)”, agregaron en el CRIC.

Las grabaciones se conocieron el mismo día en que la organización criminal, considerara como la última guerrilla del país, anunciara un cese al fuego unilateral, pese a que el frente de guerra occidental Ómar Gómez mantiene un paro armado en el centro oriente del Chocó, en el Pacífico colombiano, donde se estima que unas 9.800 personas permanecen en un confinamiento forzado.

No obstante, en la Conferencia Episcopal Colombiana indicaron que podrían ser tres veces esa cifra en esa zona, por lo que hicieron un llamado a que se levantara el paro, tras el anuncio del cese al fuego unilateral.

“Nos hablan de 34.114 personas confinadas. Es decir, en este departamento, diariamente se confinan aproximadamente 107 personas”, afirmó monseñor Héctor Fabio Henao.

Previo a que hicieran el anuncio del cese unilateral del fuego, los insurgentes atemorizaron a los habitantes de la población caucana durante la noche del domingo 18 de diciembre.

Según informó la agrupación insurgente, la tregua iría del 24 de diciembre al 2 de enero, como un gesto de paz ante el proceso de cese del conflicto que entablaron con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

“El Ejército de Liberación Nacional sigue comprometido en continuar aportando para crear un ambiente de paz en estas fechas de Navidad y Año Nuevo, por tanto, decreta un cese al fuego unilateral”, puntualizaron en un comunicado.

Seguir leyendo:

Guardar