Verónica Alcocer abogó por “los colombianos que están debajo del agua” debido a la ola invernal

La esposa del presidente Petro hizo un llamado para que otros sectores empresariales se unan al Gobierno para llevar víveres para los damnificados

Guardar
El llamado de la primera dama, Verónica Alcocer, para ayudar a los damnificados por las lluvias. Foto: Presidencia.
El llamado de la primera dama, Verónica Alcocer, para ayudar a los damnificados por las lluvias. Foto: Presidencia.

En medio de una de las temporadas invernales más duras que han azotado a Colombia, la primera dama de la nación, Verónica Alcocer, le envió un mensaje a diferentes gremios para que, al igual que los supermercados, le donen mercados a los damnificados.

Este lunes 19 de diciembre, Alcocer reveló que está liderando una campaña junto a varios supermercados del país con los que acordó llevar hasta 40 mil mercados para los colombianos afectados por la ola invernal. Además, exhortó a otros gremios a hacer lo mismo.

“Hago un llamado extensivo a todas y todos los colombianos de buen corazón a colaborar y se sumen a esta buena causa, con amor y responsabilidad”, aseguró la esposa del presidente Gustavo Petro.
A través de una donatón, la Gobernación del Atlántico entregó las primeras ayudas a las personas afectadas por cuenta de la ola invernal en Piojó.  Foto: Gobernación del Atlántico
A través de una donatón, la Gobernación del Atlántico entregó las primeras ayudas a las personas afectadas por cuenta de la ola invernal en Piojó. Foto: Gobernación del Atlántico

Así mismo, Alcocer le agradeció a todos los que ayudaron en la logística para llevar esos víveres a los damnificados y reiteró que el principal interés del Gobierno es “ayudar a los que nos necesitan, los colombianos que están debajo del agua, pasando cualquier cantidad de dificultades, con sus hijos”, aseguró la primera dama.

Esas declaraciones se conocen luego de que este mismo lunes empezó la entrega de 5.200 kits de ayuda que beneficiarían a más de 1.150 familias que están afectadas por el invierno en Zambrano (Bolívar). Igualmente, el Gobierno llevará esos recursos a 1.200 familias de las veredas Nerviti, Tasajera, El Roble y El Guamo, que también quedan en Bolívar, uno de los departamentos más azotados por la furia de la naturaleza.

En medio de la conferencia donde Alcocer hizo ese anuncio también intervino Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social, quien dio otros detalles de este acuerdo para ayudar a los afectados por las lluvias. “Hemos hecho un acuerdo de entendimiento para llegar en una fase inicial con 40.000 mercados a las familias más afectadas y estaremos fortaleciendo el plan de choque contra el hambre”, aseguró la funcionaria.

Foto de archivo. Una mujer carga a su gato en el barrio de Playa Renaciente tras el desbordamiento del río Cauca por las fuertes lluvias, en Cali, Colombia, 11 de noviembre, 2022. REUTERS/Edwin Rodriguez Pipicano NO REVENTAS NO ARCHIVOS
Foto de archivo. Una mujer carga a su gato en el barrio de Playa Renaciente tras el desbordamiento del río Cauca por las fuertes lluvias, en Cali, Colombia, 11 de noviembre, 2022. REUTERS/Edwin Rodriguez Pipicano NO REVENTAS NO ARCHIVOS

De acuerdo con la Casa de Nariño serán supermercados de grandes superficies como Grupo Éxito, Cencosud, Alkosto, Olímpica, ARA, tiendas D1, La Montaña Agromercados; así como la Asociación de Bancos de Alimentos y el Banco de Alimentos de Bogotá, quienes donaron los recursos para los damnificados.

“Responder a ese llamado que nos hace la Primera Dama de ayudar en un momento en que el país lo necesita. La solución que nosotros proveeremos no es definitiva, pero sí es un mensaje de un propósito superior, de solidaridad y de unión del Gobierno y el sector privado para ayudar a la gente que más lo necesita”, señaló en la conferencia el presidente de Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, y vocero del sector empresarial de supermercados de grandes superficies.

Así mismo, la Presidencia de la República dio a conocer que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, también se sumó a la iniciativa y donaron kits, víveres y otros elementos para beneficiar a más de 8.800 personas.

De acuerdo con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) la temporada invernal ha afectado a 645.000 personas, 106.109 familias, además se han reportado 106.574 viviendas afectadas, se ha declarado la calamidad pública en 390 municipios de 21 departamentos y se registran 45 desaparecidos y 266 fallecidos.

Entra tanta tragedia que ha dejado la emergencia invernal, uno de los sectores que más se ha visto afectado es el lechero, las malas condiciones climáticas han causado estragos en el ganado y terreno, complicando la producción de leche y su transporte.

“Se presenta desbordamiento de quebradas y algunos ríos, taponamiento de alcantarillas, eso está afectando a nuestros campesinos (...) La leche la están sacando con mucha dificultad, se está dejando de un día para otro. El mal estado de las vías hace que los carros lecheros se les dificulta la recolección”, comentó el alcalde Ronald Cordero del municipio La Uvita.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar