Una lamentable situación se está presentando entre los departamentos de Antioquia y Caldas a causa de las intimidaciones por grupos al margen de la ley. En esta ocasión se trata del cese de actividades de una empresa de transporte debido a amenazas de estructuras ilegales.
Se trata del servicio de buses de la Sociedad Transportadora Sonsón Dorada (Sotransoda), los cuales debieron suspender actividades con las rutas que cubrían el municipio de Nariño, Antioquia, hasta Samaná, Caldas. Los trayectos de aproximadamente 52 kilómetros que cubrían los buses afectan en su gran mayoría ha los habitantes de Poblado Puente Linda, de Nariño, quienes no solamente observan el actuar de las estructuras ilegales, sino que ahora se les imposibilita salir de su municipio.
La suspensión se habría dado por intimidaciones de una estructura ilegal que ha amenazado en retenes ilegales, inclusive señalando que van a quemar automotores. Las autoridades se lo atribuyen en una parte a la estructura delincuencial conocida como el ‘Clan Oriente’, la cual estaría desplegando ofensivas criminales para evitar el control de las autoridades nacionales.
Presuntamente quienes estarían detrás de los hostigamientos sería Carlos Alberto Herrera, alias Camilo y Jonathan Osorio Giraldo, alias Chatarra. Al respecto del ‘Clan Oriente’ ha señalado la Fiscalía General de la Nación: “El Clan de Oriente es una organización delictiva a la que se le atribuye el tráfico de estupefacientes y otras conductas ilegales en Nariño (Antioquia). Al parecer, alias Posada y otros supuestos integrantes de este grupo serían los encargados de ubicar inmuebles para almacenar y comercializar diversas sustancias ilícitas”.
Por su parte el personero de Nariño, Víctor Hugo Murcia, mencionó que necesitan apoyo por parte del Estado para solucionar eso problemas de seguridad puesto que “están solos”.
“Aquí estamos afectados muchas personas, digo todos, porque a todos nos toca, entonces, es bastante compleja la situación y sería muy bueno que desde la Gobernación nos escucharan y nos prestaran atención, también desde las diferentes instituciones fuera del municipio, porque aquí parece que nos quedamos solos”, indicó el personero nariñense.
Por el momento se espera algún pronunciamiento oficial por parte de la Gobernación de Antioquia referente a la situación y las posibles soluciones para que esta comunidad tenga la posibilidad de poder ingresar y salir de su municipio en completa paz para estas festividades.
Situación de seguridad nacional en las festividades
Tras el importante anuncio del grupo terrorista del Ejercito de Liberación Nacional (ELN), de llevar acabo un cese al fuego durante los últimos días de diciembre, primeros de enero. El General Tito Castellanos, jefe nacional de servicio de Policía, indicó que como Fuerzas Públicas continuarán protegiendo a las comunidades.
“Yo sólo puedo manifestarles que las fuerzas militares y la policía se encuentran brindando la seguridad en esta temporada de fin de año”.
El jefe nacional de servicio de Policía, indicó que como Fuerzas Públicas ellos son los garantes de seguridad, sin importar que sean festividades o se hayan realizado anuncios desde grupos criminales, por lo cual enfatizó que en todo el territorio nacional se respetará las leyes debido a que las harán cumplir.
“Tras cualquier conato de desorden público, la constitución y las leyes deben imperar y ante todo nosotros somos garantes. Por ello la explicación que damos acá es que la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y la Fiscalía General además de las diferentes agencias del estado están para brindar la seguridad, lo demás son supuestos que esperamos se mantengan en la clandestinidad”, mencionó el General Tito Castellanos.
SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA