Luego de muchos inconvenientes y trabas, finalmente el gobierno nacional presentó el decreto dónde se hacía oficial el descuento en el 50 % del seguro obligatorio de accidentes de tránsito, SOAT, para varios vehículos cómo los de transporte público y motocicletas de menos de 200 centímetros cúbicos. Desde la Federación de Aseguradores Colombianos presentaron un primer positivo balance en la expedición de este requisito, en tan solo las primeras 24 horas de vigencia de la normativa. Con esto se estaría superando el impedimento de las últimas jornadas dónde no se estaba comercializando esta póliza, lo que hacía que muchos conductores no pudieran transitar por las vías.
Cómo le explica Fasecolda, parte del incremento viene soportado por qué muchos conductores prefirieron que entrara en vigencia el decreto con el descuento, y lógicamente esto es una de las razones del porque se disparó la expedición del SOAT en un 171,1 %.
“Las diez compañías que comercializan el SOAT fortalecieron sus canales de distribución para atender la demanda de este seguro. Como era de esperarse, algunos usuarios decidieron adquirirlo una vez quedara implementado el descuento aproximado del 50 % en el precio del seguro para determinadas categorías”.
Las cifras oficiales aseguran que durante la última jornada se vendieron 77.970 pólizas, siendo los principales compradores los conductores de motocicletas, segmento que aumentó un 972,9 % su adquisición; y dejando a Antioquia, Bogotá, Cundinamarca y Valle del Cauca cómo los territorios donde más se expidió el SOAT.
“La expedición del SOAT para motos creció en 972,9 % en comparación al lunes 12 de diciembre. Esta se convierte en la categoría que más ha accedido a este seguro, pasando de 4.937 pólizas a 52.969 vendidas el 19 de diciembre (...) Durante las primeras 24 horas, las aseguradoras reportaron 77.970 pólizas vendidas en todo el país, un crecimiento en la expedición del SOAT de 171,1 % en las categorías beneficiadas (...) Antioquia, Bogotá, Cundinamarca y Valle son los departamentos donde más se ha reportado la venta del SOAT, seguidos de Santander, Tolima, Meta y Huila”.
Aseguradoras están comprometidas con la continuidad del descuento, que además de salvar vidas, estaría salvando a este sector
El Decreto 2497 del 2022 establece que se le dará un 50 % descuento en la tarifa del SOAT a 14 categorías de vehículos, qué a grosso modo y cómo lo hemos dicho anteriormente cobija a: motocicletas de menos de 100 centímetros cúbicos, motocarros, tricimotos, cuatriciclos, buses tanto de servicio urbano como intermunicipal, entre otros.
El descuento es bastante significativo, solo para tomar una referencia, un seguro que hace dos días costaba $ 415.000 hoy lo puede conseguir a 207.700 pesos. Sí tenemos en cuenta que la gran mayoría de estos conductores usan estos vehículos, más que como un medio de transporte, como su herramienta trabajo, el alivio es considerable; y a pesar de ser obligatorio, no deja de ser una realidad que muchos no podían adquirir este requisito.
Es por esto que desde Fasecolda ven con buenos ojos la entrada en vigencia de esta normativa, ya que esta agremiación hace unos meses aseguraban qué de mantenerse la evasión, el SOAT estaría condenado a desaparecer. Al respecto habló el presidente de la junta directiva de la entidad, David Colmenares Spence:
“La industria aseguradora sigue comprometida con el desarrollo de nuestro país en las 24 horas del 19 de diciembre se vendieron 78000 pólizas de seguro obligatorio de accidente de tránsito la gran mayoría de ellas con descuento del 50% qué otorgó el gobierno nacional seguimos comprometidos habilitando nuestros canales directos y digitales para poder brindarle mayor cobertura a todas las personas que habitan nuestro territorio”.
El dirigente a su vez asegura que este mecanismo garantiza la atención de todas las víctimas de accidentes de tránsito, y que a pesar del descuento no sé modificará la prestación de este servicio, no obstante, se hace el llamado para qué se empiece a generar la cultura de pago en este documento, y así poder comenzar a sanear el déficit que estaba generando la evasión.
SEGUIR LEYENDO: