Este martes 20 de diciembre se le arregló la Navidad al propietario de unos juguetes guardados en una bodega del sector de Paloquemao, en la localidad de Los Mártires, centro de Bogotá. Dicha mercancía fue saqueada dos días antes por una banda con una larga lista de antecedentes judiciales. La Policía Metropolitana de la ciudad (Mebog) capturó a siete personas y recuperó parte de la mercancía, avaluada en 750 millones de pesos.
Las cámaras de seguridad de las bodegas registraron la llegada de nueve camiones a las tres de la mañana del domingo 18. Ayudados por la soledad y oscuridad de la madrugada, un grupo de personas abrió el compartimiento, recogió más de mil cajas de juguetes y se marchó con el cargamento hacia rumbo desconocido.
Tiempo después, un grupo de ciudadanos en el barrio La Playa, en la localidad de Ciudad Bolívar, sur de la ciudad, notaron movimientos sospechosos de cajas en una bodega del lugar. Según el coronel Eiver Alfonso, comandante operativo de la Mebog, la comunidad creyó que se trataba de un cargamento de estupefacientes y decidió contactar a las autoridades.
“De manera inmediata reacciona la policía, llega al lugar. Las personas tratan de huir, son capturadas siete personas, dos femeninas, cinco masculinos”, explicó el coronel. Los detenidos harían parte de una banda denominada Los Pegajosos. Varios de ellos tienen antecedentes por hurto calificado, estafa, porte ilegal de arma de fuego, fuga de presos, invasión de tierras e inasistencia alimentaria. Algunos de ellos tenían hasta dos registros de los mismos delitos.
Cuando los uniformados verificaron el contenido de las más de 600 cajas halladas en el lugar, se encontraron con juguetes avaluados en 750 millones de pesos. La mercancía fue incautada y se puso a disposición de la Fiscalía General de la Nación. El ente acusador, por su parte, ya tenía en su poder el reporte del hurto a la bodega de Paloquemao. Entonces, la víctima del hurto fue contactada y reconoció que los productos hallados eran de su propiedad.
Por el momento, unas 300 cajas de juguetes robadas en el mismo incidente siguen desaparecidas. Por ello, las autoridades piden a la comunidad que reporten movimientos sospechosos de mercancía que observen en sus barrios.
Seguridad en Bogotá para el fin de año
Recientemente, la Mebog anunció que se dispondrán de 1.000 policías más para la atención priorizada en materia de seguridad en el sistema TransMilenio.
De acuerdo con el comandante Alonso, estos 1.000 policías serán repartidos en 50 estaciones y en el centro de la ciudad con el fin de hacerle frente a la delincuencia que suele aumentar en las fiestas de fin de año. “Hemos priorizado 50 estaciones del sistema, incluidos los nueve portales y el sector del centro de la ciudad, donde intensificamos los registros a personas en entradas y salidas”, anotó el coronel.
Sumado, la Policía aseguró que en materia tecnológica, se instalarán más de 36.000 cámaras de videovigilancia en las diferentes estaciones, las cuales están enlazadas al Centro de Comando para un monitoreo constante y para que la atención a situaciones que lo requieran pueda darse de forma más rápida y efectiva.
Todo el proceso ha sido acompañado por la Secretaría de Seguridad, que ha realizado acompañamiento a las autoridades con los gestores de convivencia. Con este trabajo han logrado “la incautación de 19 armas blancas, la desactivación de una riña y la incautación de 8 dosis de estupefacientes en TransMilenio desde que se comenzó a implementar el Plan Navidad a inicios de este mes”, según reportó la Alcaldía Mayor en su página oficial.
Seguir leyendo: