Procuraduría solicita acciones inmediatas a las fallas reiteradas en el servicio de agua potable en Barranquilla

Con estas medidas se espera dar solución definitiva a las fallas en el servicio de agua potable de la capital del Atlántico

Guardar
(Agencia Andina)
(Agencia Andina)

Tras las quejas de la comunidad por las fallas presentadas en el servicio de acueducto de Barranquilla, la Procuraduría General de la Nación envió una carta al alcalde Jaime Pumarejo Heins y al gerente general de la Triple A S.A., Jairo de Castro Peña, en la que solicita la implementación inmediata de acciones que permitan afrontar la persistente problemática en la prestación del servicio de agua potable en la ciudad.

En la comunicación, el ente de control manifestó su preocupación por las reiteradas fallas y el incremento de quejas por parte de la comunidad, a raíz de una coloración en el líquido vital que llega a sus viviendas, generando molestias y dudas en cuanto a su potabilidad.

La Procuraduría puntualizó que a pesar de las gestiones y obras ejecutadas por la empresa prestadora de servicios Triple A S.A., y por las administraciones municipales con jurisdicción en el área de influencia de la bocatoma, en la última semana los inconvenientes en el servicio han sido recurrentes.

Le puede interesar: Gobierno invitó a grupos armados a un cese unilateral al fuego en Navidad y Año Nuevo

Teniendo en cuenta que las medidas implementadas, tanto por la alcaldía como por la empresa, hasta el momento han sido insuficientes para solucionar de manera definitiva las afectaciones a la población, el Ministerio Público fue contundente al solicitar “evaluar otras alternativas que, en el marco de un plan de contingencias y emergencias, permitan reducir al máximo la vulnerabilidad de la bocatoma de agua potable”.

La entidad también invitó a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico a: “definir la franja que permita proteger la bocatoma para el distrito de Barranquilla de los impactos negativos que pudieran generar actividades realizadas aguas arriba donde no se admiten vertimientos”.

En la misiva, la Procuraduría precisó que: “mediante esta actuación preventiva, se busca garantizar los derechos colectivos al acceso y adecuada prestación del servicio público de agua potable a la comunidad barranquillera, sin que ello implique coadministración ni injerencia en las decisiones administrativas, financieras, técnicas o jurídicas de las entidades estatales o de los particulares que ejercen funciones públicas”.

Le puede interesar: Excomandantes de las AUC tendrán que comparecer ante la JEP por crímenes cometidos en Nariño

Otros inconvenientes con la prestación de servicios en Barranquilla

En mayo de 2022 la Procuraduría General de la Nación ya se había pronunciado por los cortes de luz injustificados en la capital del Atlántico. En ese momento, el ente de control le solicitó a Air-e, empresa prestadora de servicios, detalles sobre lo sucedido.

“Las suspensiones del servicio de energía del 15 al 17 de mayo arrojarían un total de 21 horas, sin que pueda evidenciarse -por parte del operador de la red- un incentivo o compensación”, aseguró el ente de control.

Luego de los cortes del servicio de luz, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo calificó de “inaceptable” la intermitencia en el servicio y señaló que el hecho generó grandes afectaciones en la vida cotidiana de la comunidad.

Le puede interesar: ‘La flauta mágica’: por primera vez una mujer dirigirá una ópera en el Teatro Colón

“Lo que ha sucedido los últimos tres días es lamentable. Nos han sometido a tres días de varias horas sin fluido eléctrico en gran parte de la ciudad, en un momento que el calor y la humedad en Barranquilla es intolerable”, dijo Pumarejo.

Seguir leyendo:

Guardar