En un 2022 especialmente positivo para el cine colombiano gracias a la cálida recepción de producciones como ‘La Jauría’ y ‘Los Reyes Del Mundo’ en diversos festivales de cine alrededor del mundo, la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Acacc) sorprendió este martes con la elección de su junta directiva para el periodo 2023-2025. Se trata de la actriz Natalia Reyes, que ejercerá el cargo durante dicho periodo.
Reyes, que se convierte así en la presidenta más joven que ha presidido esta junta directiva desde la fundación de la Academia en 2009, tiene como mayores credenciales para ocupar este importante cargo su experiencia acumulada en cine y televisión a nivel nacional e internacional.
Su participación estelares en producciones como ‘Lady, La Vendedora de Rosas’; ‘Cumbia Ninja’; ‘Pájaros de Verano’ o ‘Terminator: Dark Fate’ parece que ha resultado suficiente para que la Academia le dé este voto de confianza a la bogotana que lleva activa desde 2003.
Cabe recordar que la Junta Directiva en cabeza de su presidente tiene como función principal elegir por votación las películas colombianas que van a representar al país en los Premios Oscar que otorga la Academia Norteamericana de Cine, en los Premios Goya que entrega su equivalente español, los Premios Ariel de la Academia Mexicana, y en los Premios Platino organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda).
En las últimas horas, el Festival de Cine de Cartagena de Indias (Ficci) felicitó a Reyes por su nombramiento a través de sus redes sociales. “Estamos seguros que esta cartagenera de corazón con su inteligencia, carisma y sensibilidad seguirá posicionando nuestra cinematografía en Colombia y en el mundo”, señaló la cuenta en su cuenta oficial de Instagram.
Natalia Reyes y el Mundial Qatar
La noticia de que la actriz presidirá la junta directiva del Acacc parece un bálsamo frente a la controversia que desató el pasado domingo en sus redes sociales. Por un lado, mostró su preocupación por la posibilidad de que la República Islámica de Irán podría ejecutar al futbolista Amir Nasr Azadani, acusado del delito de Moharebeh (enemistad con Dios). Cabe recordar que en las últimas horas la embajada de Irán en Colombia negó que al jugador se le hubiera sentenciado a muerte, aunque si aseguró que estaba siendo investigado:
“Falsa noticia sobre la sentencia de muerte de un futbolista iraní. Según la acusación emitida Azadani es el quinto acusado en una causa penal. Está acusado de ser miembro de un grupo armado que mató a tres policías y agentes de seguridad con armas automáticas”
Pero lo que realmente hizo que Reyes destaque en las tendencias de Twitter el pasado domingo fue que, con motivo de la final del Mundial Qatar 2022 entre Argentina y Francia en la que la Albiceleste se impuso en la tanda de penaltis y se consagró por tercera vez en su historia; la actriz realizó una publicación en su cuenta personal donde se mofaba del hecho de que los jugadores franceses eran descendientes de africanos.
Este trino despertó fuertes señalamientos de racismo por parte de la comunidad tuitera, bajo el argumento de que, en pleno siglo XXI, las personas de raza negra no son exclusivas del continente africano.
Seguir leyendo: