Aunque el presidente Gustavo Petro ha insistido en la necesidad de cambiar la flota de aviones de combate Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana, diversos sectores políticos se han manifestado en contra de esa decisión. Uno de ellos ha sido la propia bancada de gobierno empezando por el presidente del Senado, Roy Barreras.
Sumada a esa crítica, Marta Peralta Epieyú, también del partido oficialista, dijo de forma “clara y sencilla” que no está de acuerdo con estas compras, argumentando que hay otras “prioridades urgentes”. Nicolás Petro, hijo del jefe de Estado y diputado de Atlántico, también reprochó la decisión de su padre.
“No estoy de acuerdo con la compra de aviones de combate. Todo para La Paz, nada para la guerra”, expresó en su cuenta de Twitter el diputado. Por otra parte, el exsenador Jorge Enrique Robledo, explicó en un video las razones por las que esas adquisiciones que hará el Gobierno nacional innecesarias y que “no debe malgastar plata que NO le sobra en aviones de guerra que NO necesita”.
Al mismo tiempo, recordó que esas mismas razones las había dado cuando la administración Duque señaló que iba a adquirir esos equipos; incluso, en esa discusión estaban “Petro y sus amigos”.
En contexto: Gobierno nacional no solo cambiará los Kfir de la Fuerza Aérea: busca modernizar otros equipos y proyectos
“El primer argumento contra esa compra, hace año y medio y ahora, es que esos son aviones de guerra poderosísimos, internacionales. Esos no son aviones, por ejemplo, para perseguir el narcotráfico; o sea que son aviones que Colombia no necesita”, explicó el exparlamentario de Dignidad. También dijo que los 14 billones de pesos que iba a invertir el gobierno anterior en las aeronaves podían usarse en sectores como la Educación.
“Ahora, con Gustavo Petro es peor porque esos mismos aviones valen 25.5 billones de pesos que también se necesitan en todas las cosas”. Dijo que era un disparate la modernización de los Kfir y le pidió al presidente ser coherente entre ese anuncio y las críticas que le hizo a Duque en su momento.
Pese a las críticas, en el mismo Pacto Histórico hay quienes, al igual que Petro, consideran que la renovación de las aeronaves es apremiante. La representante a la Cámara María Fernanda Carrascal manifestó en la mañana de este martes que “nos guste o no, el cambio de flota de aviones Kfir es necesario”. Comentó que se debe mejorar la seguridad de los pilotos y, en esa medida, también la modernización es importante para la Seguridad Nacional. También manifestó que le da “más tranquilidad” saber que esa operación la hará este gobierno y no el anterior “de manera exprés”.
“Los 22 aviones Kfir que se reemplazarán ya cumplieron tiempo de uso. En mediano plazo, su mantenimiento técnico será más costoso que su reemplazo”, dijo Carrascal en un hilo de Twitter.
Como era de esperarse, desde la oposición también cuestionaron el aviso de Petro. María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, aseguró que “ahora que costarán 26 billones de pesos, les parece muy buena la inversión”, pero que cuando costaban 14 no les pareció ideal comprarlos. Miguel Polo Polo tampoco se quedó atrás y criticó la medida contestando la publicación de Carrascal.
Seguir leyendo: