Más de 5 millones de conductores en Colombia deben renovar su licencia: les decimos quiénes y cómo

Quienes no realicen este trámite podrían llegar a ser multados por parte de las autoridades competentes. El conductor se arriesga, incluso, a la inmovilización de se vehículo

Guardar
Para hacer de este proceso algo más rápido, el Ministerio de Transporte se juntó con otras autoridades del sector para diseñar un plan de pico y cédula que inició el primer día del pasado mes de noviembre.
Para hacer de este proceso algo más rápido, el Ministerio de Transporte se juntó con otras autoridades del sector para diseñar un plan de pico y cédula que inició el primer día del pasado mes de noviembre.

Teniendo en cuenta los pocos días que quedan para que termine el año 2022, autoridades de tránsito lanzaron un advertencia a los más de cinco millones de ciudadanos que tienen su licencia de conducción cerca de vencerse. Tal y como lo explicó el Ministerio de Transporte, los cerca de 5.6 millones de conductores que tienen este documento en peligro de salir de vigencia tendrán hasta el 20 de junio de 2023 para actualizarlo. Es importante recordar que, en caso de no hacerlo, los involucrados podrían llegar a ser multados con una suma de $267.000, además de la posible inmovilización del carro.

Para hacer de este proceso algo más rápido, el Ministerio de Transporte se juntó con otras autoridades del sector para diseñar un plan de pico y cédula que inició el primer día del pasado mes de noviembre. Teniendo en cuenta esto, es de resaltar que aquellos ciudadanos que deben hacer el trámite y cuyas cédulas terminan en 1 y 2 podrán realizarlo en enero del 2023.

Quienes tengan documentos de identificación terminados en 3, 4 y 5 podrán hacerlo en marzo y abril. Así, de manera sucesiva, en mayo tendrán que acercarse los conductores con cédulas terminadas en 8 y 9. Las que finalicen con el número 0, entonces, podrán hacerlo hasta la fecha límite ya mencionada: 20 de junio del 2023.

De acuerdo con lo que informan las autoridades, hasta el pasado 14 de septiembre, en Bogotá, solamente 3.000 conductores de los 998.338 que deben renovar sus licencias, lo hicieron. De los más de 5,6 millones del país, hasta el primer semestre de este año, solo 399.761 actualizaron ese documento. Según está expuesto en la norma, la licencia de conducción debe ser renovada cada diez años, en caso de que el conductor sea menor de 60 años. Quienes superan esa edad, entre los 60 y los 80, deben hacerlo cada cinco. Los mayores de 80 años deben hacer este trámite de manera anual.

A finales del pasado mes de noviembre, desde el Ministerio de Transporte se reveló que la licencia de conducción tendría cambios: un modelo por puntos que se aplica a nivel internacional. En una entrevista con Blu Radio comentó que el objetivo de las modificaciones se hacía con el fin de que aquellos conductores que sean constantes infractores de tránsito pierdan su licencia.

Según está expuesto en la norma, la licencia de conducción debe ser renovada cada diez años, en caso de que el conductor sea menor de 60 años. Quienes superan esa edad, entre los 60 y los 80, deben hacerlo cada cinco. Los mayores de 80 años deben hacer este trámite de manera anual
Según está expuesto en la norma, la licencia de conducción debe ser renovada cada diez años, en caso de que el conductor sea menor de 60 años. Quienes superan esa edad, entre los 60 y los 80, deben hacerlo cada cinco. Los mayores de 80 años deben hacer este trámite de manera anual

“Confío en que vamos a generar la cultura del pago (del Soat) y estamos trabajando en un Soat que castigue y premie, esto es, si usted incurre en actos de siniestralidad vial en el año de la vigencia a usted se le incrementará hasta el 50%, 70 o hasta el 100% de tarifa. Si usted es un juicioso conductor, la tarifa se mantiene igual”, comentó el ministro Reyes al medio de comunicación al añadir que estaban trabajando para “anunciarlo en diciembre. No solo eso, vamos a hacer pruebas de ruta y a cambiar todo el proceso de licenciamiento”.

¿Cómo funciona el sistema de puntos?

Al conductor se le asignan 20 puntos con la licencia, puntos que se irán descontando en caso de que se evidencien comportamientos inadecuados por parte del ciudadano. Si el conductor pierde 10 puntos, debido a constantes faltas de tránsito, su licencia quedará inhabilitada por 60 días. En caso de que esto ocurra una segunda vez, la suspensión será por 120 días. La tercera sería por 180 días.

Desde el lunes 19 de diciembre, por el otro lado, entraron en vigencia los descuentos del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito). Esto ocurrió luego de que el pasado sábado 17 de diciembre se emitiera el Decreto 2497 de 2022, en el que se expone que este beneficio involucrará a vehículos de categorías ciclomotor. “Esta es la hoja de ruta de la normatividad que habilita para que en un día el superintendente Financiero expida las tarifas del SOAT”, comentó al respecto el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González.

Desde el inicio de esta semana, entonces, motos de bajo cilindraje, taxis, microbuses urbanos, motocarros, autos de negocios, servicio público urbano, buses y busetas y vehículos de servicio público intermunicipal podrán acceder a esta reducción en la póliza. “Para las categorías antes mencionadas, el valor a pagar equivaldrá aproximadamente al 50 % del precio final vigente al 14 de diciembre de 2022″, indica el texto del decreto. Teniendo en cuenta el descuento, el costo del SOAT en motos de cc menor a 100, que solía estar en 414.800, quedaría en $207.400. Así sucesivamente dependiendo de cada caso en particular.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar