A pocos días de la noche buena, diferentes grupos armados que operan en el país, han anunciado el cese al fuego hasta el próximo año, sin embargo, las autoridades continúan con su plan de contingencia en el marco de la navidad, con el fin de disminuir cualquier riesgo que pueda correr la comunidad, tal como lo confirmó el Brigadier General Tito Yesid Castellanos.
Castellanos hizo referencia directa a la situación que afronta el departamento del Chocó, pues a pesar que, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció el levantamiento del paro armado en esta región, las operaciones de control continúan, pues en las últimas semanas se reportaron hostigamientos y amedrentamiento en contra de la población cívil.
La zona de medio San Juan ha sido una de las más afectadas, pues ha sido la misma comunidad la que ha expuesto las respectivas denuncias. Sobre el tema, Castellanos explicó que de manera conjunta, Ejército, Armada y Policía Nacional han hecho seguimiento del caso para el suministro de información.
Sobre este tema, el Brigadier Tito Castellanos sostuvo:
“Tenemos información de que en el medio San Juan, jurisdicción de Istmina se presenta una situación que vulnera la tranquilidad. Allá, nuestras unidades de nuestro Ejército Nacional se encuentran consolidando el área, es una información que nos suministra el señor comandante del departamento y nuestra Armada Nacional, en coordinación con la Policía Nacional”.
Entretanto, Castellanos sostuvo que, de manera conjunta, las Fuerzas Militares se encuentran en territorio e intentan establecer contacto con la comunidad, no obstante, hay plena atención sobre cualquier tipo de acción que pueda poner en riesgo a la ciudadanía, de ser así, las autoridades actuarán de manera inmediata.
“Lo que puedo decir el momento, es que nuestras fuerzas militares están consolidando, están acercándose a la comunidad y estamos esperando que si existe alguna denuncia puntual, para que ellos puedan operar de manera inmediata frente a cualquier situación que se presente en el sector”, sostuvo el comandante.
Asimismo, Castellanos explicó que al acompañamiento militar se suma la labor humanitaria de la Defensoría del Pueblo, pues es la encargada de la recopilación de información en territorio. Finalmente, indicó que hay garantías de seguridad tras el arribo de tropas al lugar.
“Estamos en coordinación, obviamente con la Defensoría, para poder actualizar toda la información que está fluyendo. En estos momentos si hay completamente garantía por parte de nuestras fuerzas militares en la jurisdicción”.
Se levantó el paro armado
El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro Urrego, celebró el anuncio del Ejército de Liberación Nacional (ELN), sobre la suspensión del paro armado en el departamento del Chocó y Valle del Cauca.
“Fue levantado el paro armado en los ríos San Juan y Calima. La Fuerza Pública estará apoyando a la población civil del Chocó y el Valle con acciones humanitarias”, expresó el presidente Petro.
Por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Prada reconoció que la decisión de la guerrilla, asegurando que se trata de un gesto de paz, esto, en el marco de los diálogos que se están llevando a cabo con el gobierno.
Prada sostuvo:
“Levantar el paro armado hoy 20 de diciembre en los Ríos San Juan y Calima que impactaba a la población civil del Chocó y el Valle que fue finalmente escuchada, es otro gesto de paz que reconocemos del ELN y esperamos lo mismo de quienes aspiren al diálogo de paz”.
SEGUIR LEYENDO: