Iván Cepeda denuncia que hubo al menos ocho casos de corrupción en el gobierno de Iván Duque

Según el senador del Pacto Histórico, se ha evidenciado que se perdieron 5 billones de pesos en al menos ocho entidades del Estado, incluyendo la UNP, la Unidad de Gestión del Riesgo y el Ocad-Paz

Guardar
Iván Cepeda enumeró ocho casos concretos en los cuales se habría desviado recursos en el mismo número de entidades durante el gobierno de Iván Duque.
Colprensa
Iván Cepeda enumeró ocho casos concretos en los cuales se habría desviado recursos en el mismo número de entidades durante el gobierno de Iván Duque. Colprensa

Durante este lunes 19 de diciembre el senador Iván Cepeda hizo fuertes denuncias sobre posibles casos de corrupción originados en el gobierno del expresidente Iván Duque. Al respecto, señaló que durante la anterior administración se embolataron cinco billones de pesos que “terminaron en poder de los corruptos”. Posteriormente, enumeró ocho casos concretos en los cuales se habría desviado recursos en el mismo número de entidades, incluyendo el de la Unidad Nacional de Protección, el cual estalló hace varios días con el hallazgo de la camioneta con 150 kilos de cocaína.

El primer caso que pone en el listado es el de la aparente pérdida de más de 22 mil millones de pesos del Departamento de Prosperidad Social (DPS) que fueron girados a través de subsidios entregados a personas ya fallecidas. De acuerdo con un informe de la Contraloría General, ese monto correspondiente a programas como Jóvenes en Acción, terminaron en manos equivocadas.

“(...) Una vez después de revisadas las bases de datos a través del sistema de información de la Diari que tiene la Contraloría General, lo que logramos detectar son una serie de pagos por más de 22.000 millones de pesos, los cuales se les realizaron a personas que no tenían ningún derecho para ello”, señaló el contralor Carlos Rodríguez. Según las pesquisas, alrededor de 50.000 personas recibieron subsidios que no les correspondía.

El segundo desfalco es el de la SAE, y mencionó que “no hay certeza sobre el estado de 57,7 % de los bienes inmuebles registrados en su inventario”. Dicho escándalo también se conoció en el gobierno de Gustavo Petro y, de acuerdo con la Contraloría, la entidad investigada no tiene certeza sobre la situación actual del 57.5 % de los bienes inmuebles registrados en su inventario, contando haciendas, fincas, casas, vehículos, etc.

Le puede interesar: Iglesia católica solicita terminar el paro armado del ELN en Chocó: “nos hablan de 34.114 personas confinadas”

De igual forma, el ente de control indicó que tampoco se han gestionado de forma correspondiente los bienes entregados por las extintas Farc y mucho menos hay claridad sobre las inconsistencias reales del sistema usado por la SAE para hacerle control al inventario de esos bienes.

El tercero que Cepeda mencionó es el de la UNP: “Su actual director denunció, entre otros hechos, el uso delincuencial de vehículos de protección, blindajes falsos, ausencia de sanciones a contratistas, mafias”, sentenció.

También dijo que en el gobierno Duque ocurrió el escándalo de posible corrupción en el Fondo para la Reparación de la Unidad de Víctimas. Dicho caso fue destapado por la nueva directora de la entidad, Patricia Tobón, que denunció irregularidades en el estado de 900 de 2000 bienes registrados en esa dependencia.

El quinto proceso que denunció Cepeda salpica a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD). El nuevo director de esta entidad, Javier Pava, ha señalado que ocurrían posibles irregularidades en contratación cuando José González estaba al mando.

Otra denuncia rescatada por Cepeda y que involucra al gobierno Duque fue la que hizo la senadora Esmeralda Hernández, del Pacto Histórico, sobre un supuesto desfalco en dineros destinados al medio ambiente. De acuerdo con la legisladora, varios funcionarios pagaron coimas por contratos, lo que generó un billonario desfalco, supuestamente, destinándose a obras en diferentes municipios del país.

Finalmente, el también presidente de la comisión de Paz del Senado e integrante de la mesa de diálogos con el ELN, mencionó el desfalco del Ocad-Paz y el presunto caso de corrupción en la Aeronáutica Civil, en el cual hubo entrega de licencias falsas a pilotos, posibles nexos con el narcotráfico e irregularidades en contratación.

“¿En qué estado dejó Duque las instituciones públicas del país?” Cuestionó también Cepeda en su pronunciamiento.

Seguir leyendo:

Guardar