Una tonelada de cocaína y ocho kilogramos de marihuana fueron incautados en la costa Caribe costarricence, durante la noche del domingo 18 de diciembre, en medio de un operativo que realizó la guarda costera del país centroamericano y en el que resultaron capturados cinco colombianos que movilizaban los estupefacientes en una lancha rápida.
El golpe se dio luego de un trabajo investigativo que llevaron a cabo en Costa Rica y con el que iniciaron operativos el fin de semana, el cual contó con el apoyo aéreo de la fuerza pública de Estados Unidos, país con el que los centroamericanos mantienen un convenio bilateral de vigilancia conjunta en los océanos.
La aeronave estadounidense realizaba un sobrevuelo preventivo y detectó, a unos 142 kilómetros de las costas de Limón (Caribe), una lancha que se desplazaba a alta velocidad, ante lo cual alertó a las autoridades costarricenses.
Oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica se desplazaron en un barco e iniciaron la persecución hasta detener la lancha de más de nueve metros de largo, que no contaba con nombre, matrícula, ni bandera.
En la lancha los oficiales encontraron, aparte de las sustancias ilícitas, recipientes de combustible, y capturaron a sus cinco ocupantes identificados con los apellidos Pino, Mercado, Escalante, Anaez y Sánchez, todos de nacionalidad colombiana.
Los guardacostas movilizaron la droga y los detenidos hasta tierra y este lunes el Ministerio de Seguridad para informar los resultados del operativo.
Los sospechosos enfrentarán cargos por tráfico internacional de drogas, delito que en Costa Rica se castiga con un máximo de 20 años de prisión.
Esta es la segunda ocasión, en el último mes de 2022, en que son capturados ciudadanos colombianos en Centroamérica implicados en narcotráfico, luego de que 27 connacionales más cayeran en un operativo que realizaron las autoridades panameñas.
Los detenidos fueron señalados de formar parte del grupo narcotráficante, de origen paramilitar, Clan del Golfo, cuyo máximo jefe criminal, Dairo Antonio Úsuga alias Otoniel, fue extraditado este año a Estados Unidos.
Desde el Ministerio Público del país hermano señalaron que estas personas fueron requeridas por reunión y conspiración para cometer delitos relacionados con drogas y blanqueo de capitales.
La Fiscalía Primera Superior de Drogas, la organización utilizaba la Costa Atlántica panameña desde la provincia de Colón, hasta Bocas del Toro, así como Punta Burica en Chiriquí, para el almacenamiento, custodia y transporte de cargas de drogas.
La organización utilizaba principalmente Isla Bastimento, Isla Colón, isla Popa en Almirante y Changuinola, para el movimiento y transporte de sustancias ilícitas que provenientes de Colombia, con el fin de coordinar desde los equipos, el combustible y los víveres necesarios para continuar la ruta de droga hacia Costa Rica y posteriormente Estados Unidos.
Las personas capturadas serán presentadas ante el Juzgado de Garantías panameño para la respectiva legalización de las aprehensiones, imputación de cargos y aplicación de medidas cautelares.
Según investigaciones en Colombia, el grupo armado trafica cocaína en América y Europa, Bélgica, España, Países Bajos y Alemania son algunos de los 28 países que aparecen en la lista.
De acuerdo con información oficial de las autoridades colombianas, la organización es la responsable del envío de, por lo menos, el 60 % del total de la droga que sale del país.
En un informe de la Policía se determinó que la banda criminal cuenta con múltiples alianzas que le permiten mover la droga por países de diferentes continentes, cinco mafias y carteles internacionales, están inmersas en la distribución de, al menos, 20 toneladas mensuales de cocaína.
Seguir leyendo: