Uno de los beneficios anunciados por el Gobierno actual respecto al acceso a la educación con apoyo del Icetex fue confirmado por la misma entidad. Son 6.000 los cupos que se entregaron para estudiantes que accederán a la educación superior en 2023 con créditos a cero interés.
Para el próximo año serán 31.000 estudiantes los que accederán a créditos con el Icetex por primera vez, de los cuales el 29 % obtendrán crédito sin intereses y además recibirán un apoyo de sostenimiento, que será entregado a partir de una evaluación que determine su nivel de vulnerabilidad. Estas inscripciones estarán habilitadas hasta el próximo 24 de marzo,
Estudiantes que hagan parte de algunos de estos ítems tendrán el beneficio del préstamo y el auxilio del Gobierno: jóvenes con puntaje Sisbén IV que no supere el C7, o pertenecientes a la población protegida por la constitución: indígenas, víctimas del conflicto, reintegrados, con discapacidad o que hacen parte de la Red Unidos.
Por medio de un comunicado oficial en la plataforma web del Icetex se confirmaron los beneficios que recibirán miles de estudiantes que por ahora hacen parte de los grupos más vulnerables.
“Se los 6.000 primeros beneficiarios con subsidios para 2023, el 59 % pertenece a población Sisbén, el 26 % a víctimas, el 14 % a indígenas y el 1 % por su condición de discapacidad. Todos ellos pertenecen a líneas tradicionales de crédito de largo plazo o la línea especial de protección constitucional”, afirmaron desde la entidad.
También le puede interesar: Colombianos pueden estudiar gratis en Hungría, China o Singapur: estas son las becas que ofrece el Icetex
Adicional a esto, el Gobierno, en el marco de la reforma tributaria planteó auxilios para los estudiantes, “los beneficiarios de crédito que no cuenten con subsidio tendrán a partir de 2023 y durante su época de estudios la tasa de interés de 0 puntos, es decir, de IPC (inflación) + 0 puntos”, añadió el Icetex.
Respecto al apoyo de sostenimiento o manutención semestral, este será de 955.618 pesos y se valorizará de acuerdo con el IPC del siguiente año. Adicionalmente, se abrirá la oportunidad de condonación de la deuda. Ante estas medidas, el presidente de la entidad, Mauricio Toro, aseguró que Colombia avanza en materia de educación con el propósito de tener un país más equitativo.
“Estos beneficios son indispensables para garantizar condiciones más justas a través de un Icetex más humano con los estudiantes. No solo eso: serán en total 11.000 beneficiarios que, además de estos subsidios, tendrán la oportunidad de condonación del 25% de su crédito si se gradúan de sus programas académicos, tal como establecen las líneas de financiación a las que aplicaron”, afirmó.
Actualmente, la entidad cuenta con 407.769 de personas con crédito reembolsable que están estudiando o se encuentran en etapa de pago de su crédito. De ellos, el 70 % (284.628) cuentan con subsidio a la tasa y el 41 % (168.015) reciben subsidio de sostenimiento para sus gastos diarios.
Las inscripciones para acceder a los 5.000 cupos restantes y completar los 11.000 créditos con subsidio cierran el 24 de diciembre del 2022. Todas las solicitudes de crédito se deben hacer sin intermediarios, de forma directa y gratuita en las oficinas del Icetex o a través de su portal web.
Seguir leyendo: