Horas extra, nocturnas y festivos: esto es lo que se le debe pagar a los trabajadores

El salario mínimo por hora quedó en 4.833 pesos, si se trabajan 48 horas semanales

Guardar
FOTO DE ARCHIVO. Un trabajador cuenta billetes de peso colombiano en una tienda en Bogotá, Colombia. 28 de diciembre de 2018. REUTERS/Luisa González
FOTO DE ARCHIVO. Un trabajador cuenta billetes de peso colombiano en una tienda en Bogotá, Colombia. 28 de diciembre de 2018. REUTERS/Luisa González

Tras conocerse el aumento del salario mínimo para 2023 en 16 %, incluido 20 % para el auxilio de transporte, lo que dejó dicho monto en 1.300.606 pesos para quienes lo devengan, se conocieron también cómo quedaron las horas extra, nocturnas y festivos.

Entonces tras dividir 1′160.000 pesos, sin incluir el auxilio de transporte, entre 30 días, un salario mínimo diario es de 38.666 pesos. Así mismo, el salario por hora quedó en 4.833 pesos, si se trabajan 48 horas semanales. En caso de que se aplique la reducción laboral anunciada por el Gobierno nacional quedaría en 4.938 pesos.

En lo relacionado a trabajar domingos y festivos, el Código del Trabajo establece una remuneración con un recargo del 75 % sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas, lo que quiere decir que se le paga el 100 % del valor de la hora normal con la adición del 75 % correspondido.

Así las cosas, la hora dominical o por día festivo sería de 8.457 pesos si el salario mínimo por hora es de 4.833 pesos y el 75 % es de 3.624. Con la nueva jornada laboral quedaría en 8.641 pesos tras sumar 4.938 más 3.703 pesos.

Es de recordar que si el horario de trabajo es diurno o nocturno las horas extras tienen un recargo adicional del 25 % para el primero o del 75 % para el segundo. En caso de que las horas extras se laboran en domingos o festivos el recargo propio es del 75 % y los recargos se acumulan.

Queda claro que si por cada hora trabajada entre semana se pagan 4.833 pesos, por una hora extra en un domingo o festivo en horario diurno se sumarían 1.208 pesos por la hora extra, más 3.624 pesos por ser un domingo o festivo, para un total de 9.665 pesos.

Con respecto a la hora nocturna, a cada una se les debe sumar 3.624 pesos por ser en domingo o festivo y otros 3.624 por ser de noche, para un total de 12.081 pesos.

Lo que quiere la ministra de Trabajo

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en septiembre pasado se refirió a la propuesta de que la jornada laboral en Colombia vuelva a ser de 6:00 a. m. a 6:00 p. m., para la jornada diurna, y de 6:00 p. m. a 6:00 a. m., para la jornada nocturna, la cual irá en la reforma laboral que presentaría el Gobierno nacional en los próximos meses.

Lo hizo en la Conferencia Nacional del Trabajo organizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación General del Trabajo (CGT).

Dijo que lo que se plantea es una simple recuperación, que es volver a hacer la jornada diurna de con los impactos que ella trae. Además, aclaró que no se busca aumentar el costo de las horas extras, sino que se mantenga igual a lo que se viene pagando hace varios años, lo cual hoy en día vale menos que un dólar.

“Esto que hoy debe hacerse es necesario que se respete. Es simple, que el trabajador trabaje, pero que se le pague y se le pague como debe ser”, afirmó.

Reiteró que no se busca aumentar un porcentaje en el valor porque se entiende que Colombia acaba de salir de una crisis de la pandemia del covid-19 y está en un proceso de recuperación económica.

“Si hemos dicho que lo justo es que si el trabajador trabaja las ocho horas nocturnas se le pague el recargo y si trabaja tres horas más, pues que se le pague como tiene que ser. Que lo haga, pero pagándole lo justo, lo debido en materia general”, subrayó.

Advirtió que hay mucha resistencia, pero la batalla hay que darla, porque este es un asunto de justicia laboral.

Seguir leyendo:

Guardar