Holandeses muertos en Cartagena se habrían intoxicado con un bebedizo durante un ritual

Los extranjeros murieron por intoxicación luego de llegar del sector conocido como Minca, en el Magdalena, determinaron los peritajes médicos

Guardar
Los extranjeros murieron por intoxicación luego de llegar del sector conocido como Minca, en el Magdalena
Los extranjeros murieron por intoxicación luego de llegar del sector conocido como Minca, en el Magdalena

Recientemente la Policía reveló una nueva hipótesis sobre la extraña muerte de dos holandeses en Cartagena. La pareja estaba de vacaciones en Colombia.

Hasta el momento solo se conocía que la pareja de extranjeros, identificados como Robert Gerrit Kootte y Nienke Guri Trishna Bawa, murieron por intoxicación; sin embargo, hace poco salió a la luz información sobre lo que habría producido la reacción fisiológica.

Es de recordar que inicialmente se creyó que lo anterior estaba relacionado con el consumo de un ceviche que la pareja compró en un restaurante de la ciudad amurallada. Esta información se descartaría con lo que revelaron las autoridades el pasado lunes 19 de diciembre.

El comandante encargado de la Policía Metropolitana, coronel Wilson Javier Parada, reveló que los holandeses que murieron en Cartagena se habrían intoxicado con un bebedizo durante un ritual.

De acuerdo con lo revelado por el uniformado, Robert Gerrit Kootte y Nienke Guri Trishna Bawa al parecer bebieron yagé, que es una mezcla de varias plantas que incluso tienen componentes alucinógenos.

Ese tipo de bebidas se consumen en distintas partes del país en medio de rituales liderados, en su mayoría, por indígenas o personas con esas raíces. Además, nacionales y extranjeros suelen visitar partes específicas del país con el objetivo de hacer parte de esas actividades.

“Lo que indica Medicina Legal es que ellos pudieron haber consumido un bebedizo que fue lo que les causó la complicación médica. Cada persona reacciona diferente a este tipo de bebidas que suelen utilizarse en rituales de algunas comunidades del país para estar en un estado de relajación”, explicó el comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Recordó que la hipótesis inicial de la intoxicación fue el consumo de alimentos; sin embargo, con la información revelada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses eso quedaría descartado.

“En un momento se creyó que el consumo de los alimentos en un restaurante en Cartagena pudo ser la causa de intoxicación, pero definitivamente eso quedó totalmente descartado. Ellos llegaron aquí intoxicados”, añadió el coronel Wilson Javier Parada.

Según lo que se conoció el pasado lunes 19 de diciembre, la pareja antes de llegar a Cartagena estuvo en el sector conocido como Minca, en el Magdalena. En algunas partes de esa zona del país se suele realizar el tipo de rituales en mención.

El reporte médico inicial

En agosto de este año, cuando se registró la muerte de los holandeses, las autoridades informaron que la pareja presentó malestar estomacal.

En un inicio fueron atendidos de manera domiciliaria. Al persistir los malestares, los administradores del hotel donde se hospedaban decidieron llamar a la Policía.

Ante la demora de una ambulancia que llamaron los encargados del hotel, uniformados trasladaron a los extranjeros en taxi hasta un hospital.

“Ellos presentaron malestar estomacal, por lo que recibieron atención médica domiciliaria en el hostal en el que estaban hospedados en el Centro Histórico. En la tarde, persistieron los malestares, por lo que ingresaron de urgencias a la Clínica Medihelp, donde fueron atendidos”, informaron las autoridades en su momento.

La Policía confirmó que Nienke Bawa falleció en la noche de lunes 22 de agosto, y en la mañana siguiente, es decir el 23 de agosto murió su pareja, Robert Gerrit Kootte.

Los holandeses había visitado Medellín, Santa Marta y luego de Cartagena viajarían a San Andrés, con lo que culminarían sus vacaciones en Colombia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar