El presidente Gustavo Petro dio luces de lo que buscará con la próxima reforma pensional, otro de los asuntos polémicos del Gobierno nacional: aumentar la edad de pensión de hombres y mujeres, que en la actualidad es de 62 y 57 años, respectivamente.
Sobre este asunto, el mandatario explicó que ese no es el problema del momento, sino que lo malo es la estructura que se tiene.
Según él, el sistema de financiación está dejando a tres millones de personas adultas mayores sin nada, en la calle, y el objetivo de un sistema pensional es dar pensión.
“Si no, ¿para qué? Si las personas cumplen las normas, la edad, ¿por qué no puede tener pensión? Entonces, aquí no hay pensión si no estás en Colpensiones. Es lo único que te está garantizando la pensión”, aseguró en entrevista con Semana.
Anotó que en lo demás, no, a menos que se gane por encima de cuatro salarios mínimos.
“Esa es la pequeña parte de la población que puede tener ese privilegio. Pero la inmensa mayoría de la población en Colombia tiene menos de un salario mínimo. Entonces, ahí no tienes un sistema que te permita la pensión y de lo que trata la reforma es de tenerla. Tiene que haber un sistema que garantice la pensión”, añadió.
Al respecto, anotó que es necesario que se cumplan los criterios de ley, principalmente, que se coticen las semanas y la edad.
“Pero es que hay personas que hacen eso, y no van a tener pensión. ¿Por qué? Porque la masa de su ahorro en la cuenta individual no le da para tener la pensión. ¿Por qué? Por el bajo volumen de sus salarios. Entonces, estamos excluyendo a la mayor parte de la sociedad colombiana del derecho a la pensión”; explicó el mandatario en el diálogo con dicho medio.
Sobre los fondos privados de pensión, puntualizó que no se acaban, sino que se complementan en el sistema de pilares, porque hoy están separados, ya que hoy se está en el uno o en el otro y la mayoría de los trabajadores jóvenes está allí, en el que no da pensión.
Cambiarse a Colpensiones
En la misma entrevista con Semana, se le preguntó si recomienda a la gente que se vaya a Colpensiones (Administradora Colombiana de Pensiones) y respondió de manera tajante que “eso ya está pasando”. Además, confirmó que él cotiza “en un fondo público”.
Aunque después precisó que más bien “estaba”, porque como ha pasado por la alcaldía, por el Congreso de la República, eso tiene unos fondos públicos, pero nunca en privados.
“Yo voté en contra de eso en el 93. Tenía 32 años y allá llegaban. Claro, yo era joven, era apetitoso para un fondo privado de pensiones. Entonces allá llegaban las señoritas a seducirlo a uno para pasarse a un fondo privado de pensiones”, agregó.
Anotó que no se dejaba seducir y no le fue mal. Además, que si se hubiera ido, tendría serios problemas.
“Bueno, ahora la presidencia tiene un régimen especial, pero hubiera tenido serios problemas”.
En relación a si se va a tocar la plata de los fondos, respondió que los stocks, que son casi 300 billones de pesos, no se van a tocar.
Reforma a la salud
Otro asunto que tocó es el de la reforma a la salud, sector del que dijo hace poco que es uno de los peores del mundo.
Puntualizó que eso que lo mide por indicadores. Por ejemplo, la tasa de mortalidad materna, el cual es un indicador internacional de eficiencia de sistemas de salud y Colombia es el último en la Ocde.
“Entonces, tienes un sistema de salud que deja morir mujeres. El cáncer de mama es un problema esencialmente femenino y hay mujeres que mueren, simplemente, por la espera. En Bogotá existe un buen indicador o pasable. Pero vaya al Chocó y a La Guajira, es el mundo de la exclusión. ¿Ahí cuál es el sistema de salud? Se están muriendo los niños. Entonces hay un sistema de salud que es bueno… en Chapinero”, subrayó.
Seguir leyendo: