Gobierno nacional tendría la última palabra en el aumento de las tarifas del transporte público en Colombia

Así lo aseguró el ministro de Transporte, quien dijo que desde el Ejecutivo buscan acabar con lo que llamó “libertad tarifaria”

Guardar
Aumento de tarifas de transporte en Colombia sería definido por el gobierno Petro. Foto: Tullaveplus.
Aumento de tarifas de transporte en Colombia sería definido por el gobierno Petro. Foto: Tullaveplus.

En medio del ruido que ha generado la propuesta de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) sobre el aumento en las tarifas del transporte público en el país, el Gobierno nacional anunció que, si no se llega a un consenso, será el mismo presidente Gustavo Petro el que defina el monto que incrementarán esos servicios en el territorio nacional.

Así lo confirmó, recientemente, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien aseguró que es claro que evaluarán el 12.53 % que propone Asocapitales para subir el valor del transporte público en cada ciudad. Sin embargo, aseguró que será el Ejecutivo el que defina, finalmente, en cuánto quedarán esas tarifas.

“Vamos a tener que acabar con la libertad tarifaria que se tiene, y nos va a tocar definir un tema de tarifas desde el Gobierno central”, expresó el ministro Reyes.
Guillermo Reyes, ministro de Transporte, da detalles de cómo se evalúa el tema de subir tarifas a medios de servicio público
Guillermo Reyes, ministro de Transporte, da detalles de cómo se evalúa el tema de subir tarifas a medios de servicio público

Si esto se materializa, el Gobierno nacional entraría a tomar decisiones que, hasta el momento, están en manos de los alcaldes y sus respectivas administraciones. De hecho, el mismo presidente Gustavo Petro rechazó la propuesta de Asocapitales y solicitó a la Superintendencia de Transporte vigilar el aumento de los costos en los centros urbanos. El jefe de Estado alega que el valor no se puede indexar a la inflación, sino que debe responder a los valores reales de los costos del transporte.

Sin embargo, desde Asocapitales aseguraron que su iniciativa se tomaba con base a la variación anual del IPC (Índice de Precios al Consumidor). Esta idea no le gustó ni poquito a Petro, quien aseguró que no se le podía subir al transporte si los hidrocarburos se mantenían en sus mismos precios.

“¿Si el diesel no aumenta de precio, porque si los pasajes de los buses?”. Acto seguido, afirmó que Asocapitales no es autoridad tarifaría. Finalizó, solicitando el acompañamiento del organismo de control.
El Gobierno ya analiza la posibilidad de decidir el aumento en las tarifas del transporte masivo, función que hoy cumplen las alcaldías. REUTERS/Luisa González
El Gobierno ya analiza la posibilidad de decidir el aumento en las tarifas del transporte masivo, función que hoy cumplen las alcaldías. REUTERS/Luisa González

El cuestionamiento del primer mandatario se da porque, mediante un comunicado, Asocapitales confirmó que, tras realizar diferentes reuniones y llegar a un común acuerdo, se determinó el aumento de la tarifa en los servicios de transporte masivo, cuyo porcentaje se estableció en más del 12 %.

“Los alcaldes y alcaldesas de las ciudades capitales, de común acuerdo y a través de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales, hemos tomado la decisión de aumentar las tarifas de transporte de nuestros Sistemas Masivos, únicamente en la variación anual del IPC a noviembre de 2022, que equivale al 12.53%”, señalaron desde la entidad.

Este anuncio cayó como un baldado de agua fría para los colombianos, luego de que sintieron un alivio tras confirmarse que el salario mínimo subía un 16 por ciento, y el auxilio de transporte alcanzaba un 20 por ciento adicional. En total, los ciudadanos que devengan esa cantidad, recibirán, desde enero de 2023, 1 millón 300 mil pesos. Sin embargo, varios quedaron preocupados por las posibles tarifas.

Se ha presentado un aumento del 82% en capturas en flagrancia y en órdenes judiciales.
Foto vía: bogota.gov.co
Se ha presentado un aumento del 82% en capturas en flagrancia y en órdenes judiciales. Foto vía: bogota.gov.co

Esto llevó a que la Alcaldía Mayor de Bogotá y desde la gerencia de Transmilenio afirmaran que aún no se había definido el alza, por lo que se debía esperar hasta finalizar el año para conocer el costo de pasaje en las troncales y en los buses zonales que pertenecen al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en la capital colombiana.

“Bogotá NO ha dado a conocer el valor del incremento de la tarifa del Sistema de Transporte Público- SITP (Troncal y zonal), que en todo caso no sobrepasará el IPC, tal como lo anunciaron los alcaldes de las ciudades con sistemas masivos de transporte, a través de Asocapitales, en un comunicado”, señaló el Distrito en un comunicado.

En ciudades como Medellín y Cali ya se confirmaron los incrementos en la tarifa del transporte público, el aumento en el Metro, Tranvía y buses fue de 300 pesos. Mientras que en el sistema de transporte Masivo Integrado de Occidente (MIO) de la capital del Valle, será de 2.700 pesos para el 2023.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar