Luego de conocerse el escándalo de irregularidades en la Unidad Nacional de Protección tras el cargamento de 150 kilos de cocaína hallado en una camioneta adscrita a la entidad y en la que viajaba el exdirector de protección Ronald Rodríguez, el jefe nacional de servicio de la Policía, brigadier general Tito Castellanos, anunció una investigación dentro de la institución para determinar si hubo participación de uniformados en la fuga de Juan Larrison Castro, alias Matamba, el pasado 18 de marzo de 2022.
Ante los cuestionamientos por una posible participación de uniformados, el mando policial indicó en diálogo con Yamid Amat que en su momento también se realizaron las pesquisas correspondientes y fueron compulsadas copias a la Fiscalía. De hecho, este órgano de control había mencionado en octubre de este año que integrantes del Ejército Nacional habrían dado asesoría armada al Clan del Golfo y apoyo logístico.
Por otra parte, está la confesión de Antonio Castañeda, el exsubintendente de la Policía que manejaba la camioneta incautada con la cocaína. Según él, habría transportado a Matamba el día de su fuga, presuntamente en ese mismo vehículo. Al respecto, Castellanos sostuvo este lunes 19 de diciembre que “son dos casos completamente diferentes y son supuestos”.
“Los supuestos, mientras no tengan una connotación verídica o un elemento material probatorio conducente, pues siguen siendo supuestos”, afirmó Castellanos en Canal 1.
De paso, reiteró que, por un lado, está abierta la investigación sobre la fuga de Matamba en la cual hubo influencia de la fuerza pública. Por el otro está el uso que se le ha dado a la camioneta de la UNP, que no solo movilizó al narco sino que fue hallada con el cargamento de cocaína y la declaración de Castañeda. Más allá de ambas pesquisas, el mando ratificó en la entrevista que son dos casos distintos, pues en la incautación no estaban involucrados agentes de la Policía.
“—Castañeda— está argumentando que supuestamente participó en a fuga de Matamba. Si lo hizo, debe declarar y vincularse al proceso investigativo que tiene la Fiscalía”, sostuvo también el brigadier general Tito Castellanos.
Vale recordar que dicho testimonio ya está en manos del director de la Policía, el mayor general Henry Sanabria, así como del fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa. En este, Castañeda precisa que el día de la fuga del narco, un sujeto al que llamó ‘Édgar’ le dijo que debía recoger a un sujeto de tez negra en la avenida Boyacá, justo al frente del relleno sanitario Doña Juana. Con Matamba a bordo, salieron de la ciudad y llegaron hasta el corregimiento Doradal, ubicado en Puerto Triunfo (Antioquia).
Además, aseguró que no fue sino hasta el día siguiente cuando se enteró que en realidad había transportado a Juan Larrison Castro, alias Matamba. Días después —según su testimonio— se comunicó con agentes de la DEA, funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia y, posteriormente, radicó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.
Incluso, dijo que altos mandos de la Policía (y también la DEA) le practicaron pruebas de polígrafo para confirmar sus aseveraciones. Producto de esa denuncia y los exámenes realizados, Castañeda afirmó que llegó a un acuerdo con esa autoridad estadounidense; sin embargo, ese no surtió efecto porque el 26 de mayo de 2022 fue abatido el famoso capo.
Seguir leyendo: