Recientemente, se conoció una nueva polémica por cuenta de los viajes de la primera dama, Verónica Alcocer, una gran parte de índole personal y para su serie documental, en los que utilizó aviones de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), mientras que la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, abordó vuelos comerciales para asistir a eventos y compromisos del Gobierno Nacional, según un hilo de la Silla Vacía.
Ese medio de comunicación tuvo acceso a la información de dos vuelos comerciales que fueron abordados por la vicepresidenta Francia Márquez a través de la compañía área Avianca:
“Fueron el 7 y el 14 de octubre, ambos Bogotá-Cali. El del 7 de octubre fue un viaje de Gobierno: Márquez estuvo en el diálogo regional en Guachené, a hora y media de Cali”, señala la Silla Vacía en un trino en hilo.
Mientras que para conocer los trayectos de Verónica Alcocer se utilizó la página de datos abiertos Flight Radar cruzando la información de la agenda de la primera dama desde que asumió como presidente de Colombia Gustavo Petro el pasado 7 de agosto.
De acuerdo con el cruce de datos, en siete ocasiones la agenda de Alcocer coincidió con los vuelos de aviones de la Fuerza Aérea, pero lo que generó más molestia es que utilizara una de estas aeronaves para asistir a la Feria de las Flores, viaje que no pertenecía a la agenda gubernamental de la primera dama.
El jefe de la Casa Militar, el coronel Manuel Enrique Zafra, quien es el encargado de las movilizaciones de la presidencia y vicepresidencia, ha señalado que la primera dama, Verónica Alcocer sí ha viajado en los aviones de la Fuerza Aérea Colombiana y que esto está permitido.
Además, señaló que no es viable que la primera dama viaje en vuelos comerciales, debido a cuestiones de seguridad:
“(..) en los protocolos y estándares de la Aeronáutica Civil en referencia a la seguridad para el control de armas en el interior de cabina de aeronaves prohíbe el ingreso de armas, y la familia presidencial debe acompañar permanente funcionarios de seguridad y protección con sus elementos de dotación, lo cual expondría a la población y/o usuarios pasajeros a eventuales riesgos”, señaló el funcionario a la Silla Vacía.
Manfred Grautoff, asesor de Seguridad Nacional Tanque de Pensamiento Geostrategy. fue consultado por ese medio sobre la seguridad de la vicepresidenta en vuelos comercial, para él el perfil del presidente y vicepresidenta son de alto riesgo y señaló que Márquez no debería movilizarse en estos vuelos ya que se pone en peligro la Seguridad Nacional y a los demás tripulantes de esas aeronaves.
La Silla Vacía hizo varios apartes en los que se ve varios vuelos de las aeronaves de las FAC coinciden con viajes personales de la primera dama, en tres situaciones especificas:
“El 12 de agosto hubo un vuelo del avión FAC0002 (con capacidad para 80 personas, usado usualmente por la Vicepresidencia) a Medellín. Desde el día siguiente Alcocer publicó varias fotos y videos en la Feria de las Flores en Medellín”.
“El 14 de octubre hubo un vuelo del FAC1041 (con capacidad para 80 personas) a Montería, en Córdoba. Dos días después la primera dama publicó en sus redes un video de su visita a Tuchín, Córdoba, en el que mostraba el paso a paso para hacer sombreros vueltiaos”.
“También coinciden vuelos de la FAC con viajes de Verónica Alcocer para temas semi gubernamentales. El 11 de noviembre hubo un vuelo del FAC0002 al Atlántico. Ese día Alcocer publicó fotos en zonas afectadas por el invierno junto a su primo, el exsenador Mario Fernández Alcocer”.
SEGUIR LEYENDO: