Federico Serna, el primer estudiante con síndrome Down graduado de un colegio público en Bogotá

“Estamos marcando un hito en la educación incluyente del país”, afirmó Nayibe Ospina, docente del colegio Benjamín Herrera

Guardar
“Estamos marcando un hito en la educación incluyente del país y como maestra de Federico no quepo de la dicha, fue como mi hijo”, indico la profesora Nayibe Ospina. Foto. Secretaría de Educación de Bogotá.
“Estamos marcando un hito en la educación incluyente del país y como maestra de Federico no quepo de la dicha, fue como mi hijo”, indico la profesora Nayibe Ospina. Foto. Secretaría de Educación de Bogotá.

Hoy 20 de diciembre, por medio de su portal oficial, la Secretaría de Educación de Bogotá dio a conocer el caso de Federico Serna, que se convirtió en la primera persona con síndrome Down graduada de un colegio oficial en Bogotá.

“Estamos muy ansiosos, con mucha expectativa por mucho tiempo, en un principio no lo creímos, pero este hombre salió adelante, nos dio un mensaje importante para toda la familia [...] el colegio nos dio un apoyo total, al 100 %, los compañeros de estudio los profesores, la orientadora, hasta la enfermera un apoyo total”. Indico Wilson Serna, el padre del joven.

Federico, cursó sus estudios de bachillerato en el IED Benjamín Herrera, ubicado en la localidad de Puente Aranda. Entró a la institución en octavo de bachillerato y culminó los cuatro grados restantes. Hoy, con 19 años, ya cuenta con su diploma de bachiller y una mención especial. Ahora quiere iniciar su proceso de formación como fotógrafo.

“Este joven, que es un ejemplo y un testimonio de vida, contó con el apoyo de su familia, de docentes, compañeros y orientadores, quienes lo acompañaron por un camino que finalizó con su graduación, el día más feliz de la vida de Federico”, afirmaron desde Secretaría de Educación.

Le puede interesar: El es Juan Pablo Dimitri, el primer funcionario con síndrome de Down que hace parte de la Secretaría Distrital de Gobierno

Barreras en el acceso a la educación

En mayo de 2022 trascendió en las redes sociales un presunto caso de discriminación por parte del Liceo Francés de Bogotá contra un niño con síndrome de Down. Según denunciaron los padres de Emiliano Guevara, un menor de dos años de edad, al pequeño se le habría negado un cupo en la institución educativa debido a su diagnóstico médico.

En un video, el padre de Emiliano, Danilson Guevara, contó que, a inicios de enero de este año, tuvieron una entrevista en dicha institución educativa para que el pequeño pudiera ser admitido. Allí, de acuerdo con su relato, a él y a su esposa les dijeron que el menor había sido aceptado en el Liceo Francés. Sin embargo, dos días antes de realizar el pago de la matrícula, recibieron una carta en la que les informaban que su hijo no podría estudiar allí.

El niño fue rechazado de 10 instituciones educativas, ante esta situación los padres del menor afirmaron para la revista Semana que “Hemos tenido que escuchar comentarios realmente salidos de proporción, comentarios que es feo escucharlos y nos hacen ver que para ellos, definitivamente, no es una opción recibir a un chico como Emiliano; nos dicen que es que el proceso de nosotros es diferente y que entonces hay que sentarnos con otras personas especializadas”, declaró la madre del infante.

Finalmente, el pasado 5 de diciembre la Secretaria de Educación de Cundinamarca indicó para el mismo medio, que el acompañamiento al menor se haría desde ese despacho y sostuvo que “es importante siempre hacer el llamado a los padres de Emiliano y a todos los que tienen niños en situación de discapacidad o que requieren una atención particular: nuestros colegios oficiales del Departamento cuentan con la posibilidad de atender a los niños; a la fecha tenemos más de 5.200 niños con algún tipo de condición que requiere un apoyo especial”.

Seguir leyendo:

Guardar