Una de las figuras más importantes de la selección de Argentina en el título de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 fue el portero Emiliano Dib’ Martínez. La tanda de penaltis en los octavos de final ante Países Bajos, en la que atajó dos de los cinco cobros, y la de la gran final ante Francia, en donde agarró un cobro y vio como otro se iba por el costado del palo, le permitieron recibir el guante de oro a Mejor Portero de la competencia.
El programa ESPN 360 analizó en detalle a cada uno de los miembros de la nómina dirigida por Lionel Scaloni y liderada por Lionel Messi. Sin embargo, al momento de hablar del Dibu hubo una acotación especial por parte del exfutbolista Faustino Asprilla. En ella, el otrora delantero de la selección Colombia no solo habló del arquero de la selección Argentina, sino que criticó vehementemente a Yerry Mina, defensor central colombiano.
El Tino recordó la reciente semifinal de la Copa América 2021, en la que los argentinos se impusieron en la tanda de penaltis tras el 1-1 en los 90 minutos. Uno de los que erró el cobro fue Yerry Mina, sobre quien Faustino aseguró que no sabía “ni parar un balón”. Además, criticó al entrenador de ese entonces, Reinaldo Rueda, por poner entre los cobradores a los dos defensores centrales:
¿Cómo van a poner dos centrales a patear penaltis? ¡Por el amor a Dios! Eso no lo hace sino el técnico. Los delanteros patean penaltis y los mediocampistas. ¿Yerry Mina a patear? No la sabe ni parar, va a patear un penalti
El día que Emiliano <i>Dibu </i>Martínez se graduó como arquero ataja penaltis
Su reputación del ‘titán ataja penales’ no llegó de un día para otro, sino que la fue construyendo poco a poco y la selección Colombia fue el equipo que lo vio nacer como la muralla bajo los tres palos.
Fue en la semifinal de la Copa América 2021 que el Dibu se impuso por primera vez en una serie de penales de una competencia internacional y los cafeteros sufrieron sus poderosos juegos mentales que los sacaron de concentración obligándolos a fallar sus disparos.
En aquella definición de penales, disputada el 6 de julio de 2021, el primero en ejecutar fue Juan Guillermo Cuadrado, que anotó su gol, pero allí todo decayó para la Tricolor. Emiliano le atajó a Davinson Sánchez y a Yerry Mina consecutivamente, dejando uno de los momentos más memorables para los argentinos, el “mira que te como hermano” a Mina. Posteriormente, Borja anotó el suyo, pero ya el daño estaba hecho y contra Edwin Cardona, Martínez volvió a atajar, sellando la eliminación de Colombia del certamen.
Desde aquella tanda de penales en adelante, el Dibu entró en una racha que no volvió a soltar. Incluyendo los penaltis colombianos, el guardameta ha enfrentado un total de 14 disparos desde los doce pasos y ha logrado atajar un total de 6, números increíbles teniendo en cuenta que el tirador tiene la ventaja la mayoría de veces.
Seguir leyendo: