Extienden horario de rumba en Cartagena para fin de año

Del 21 de diciembre al 14 de enero el horario para establecimientos nocturnos será hasta las 3:00 a. m.

Guardar
Clientes conversan en restaurante la noche del 5 de septiembre de 2020 en Cartagena (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo
Clientes conversan en restaurante la noche del 5 de septiembre de 2020 en Cartagena (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo

La modificación al artículo cuarto del decreto 1688 fue el acuerdo al que llegaron la Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias y miembros del gremio de dueños de bares y gastrobares. En dicha modificación, se establece un tiempo excepcional para el horario de las rumbas durante la temporada turística de fin de año.

El cambio en el artículo confirma que a partir del 21 de diciembre hasta el 14 de enero, la rumba en Cartagena irá hasta las 3:00 a. m., también, que en la madrugada del 25 de diciembre y del primero de enero no habrá restricción de horario, dependiendo del tipo de establecimiento.

La reunión se dio luego de las protestas y el descontento de varios sectores de la ciudad por la entrada en vigencia del decreto 1688 emitido el 9 de diciembre en el cual se regula el horario de rumba para la ciudad. En la mesa de diálogo participaron representantes de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Asoteca, Acodres, Cotelco, entre otros gremios del sector turístico.

Le puede interesar: Estados Unidos pidió a Colombia mantener la erradicación forzada de cultivos ilícitos de coca

Liliana Rodríguez, representante ejecutiva de Cotelco, afirmó que: “De la mano con CorpoTurismo estuvimos presentes los gremios que representamos el turismo de la ciudad: Fenalco, Cotelco, Asotelca, Anato y Acodres, donde tuvimos la oportunidad de dialogar y exponer nuestra preocupación desde los gremios”.

“Además, manifestamos al alcalde que nos preocupaba la situación de seguridad y movilidad de locales y turistas que nos visitan y rechazamos aquellas protestas que impiden o atacan las vías de hecho y que no promueven a la ciudad como destino. Respetamos el derecho a la protesta mientras que no asuma las vías de hecho como lo acontecido en los últimos días”, agregó Rodríguez.

La Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana explicó que la modificación regulará el horario de atención de sitios nocturnos hasta las tres de la mañana, a excepción de los días de Navidad y fin de año, que según el tipo de establecimiento, podrán abrir 24 horas.

Le puede interesar: Gobierno nacional no solo cambiará los Kfir de la Fuerza Aérea: busca modernizar otros equipos y proyectos

El anuncio lo hizo la secretaria del Interior, Ana María González que comentó que: “Este decreto que vamos a modificar estará rigiendo hasta el 29 de enero de 2023 y tendrá la finalización del horario excepcional el 14 de enero. Es decir, el domingo a las 3:00 de la mañana con un horario estandarizado de 3:00 de la mañana todos los días, a excepción de la Navidad y el 31 de diciembre que tendremos jornadas de hasta 24 horas por tipo de establecimiento”.

El decreto modificado establecía que los bares, gastrobares, discotecas, restaurantes, cantinas, billares, estaderos y cualquier establecimiento con venta y consumo de bebidas alcohólicas debían funcionar de domingo a jueves, de 10:00 de la mañana hasta la 1:00 de la mañana del día siguiente.

En horario de fin de semana, viernes y sábado, el horario de atención era desde las 10:00 de la mañana a 2:00 de la mañana del día siguiente, esta decisión generó protestas y bloqueos por parte del sector del entretenimiento nocturno de la ciudad.

Dentro de las estrategias para garantizar la rumba en Cartagena, la alcaldía invitó a todo a todo el gremio de bares y gastrobares a participar en el programa ‘Rumba Segura Cartagena’, que busca incentivar el disfrute de la ciudad en estas festividades de temporada alta.

Seguir leyendo:

Guardar