Excombatiente de las FARC fue abatido por la Policía de Bolivia durante un operativo antidrogas

Lo señalan de perpetrar, con más colombianos, una emboscada en contra de una patrulla de los uniformados que hallaron una pista clandestina en el parque natural Noel Kempff Mercado en el oriente del país andino

Guardar
Un sargento de la Policía de Bolivia falleció en medio de una emboscada en la que se señala que estuvo implicado un colombiano excombatiente de la extinta guerrilla de las FARC que fue abatido. (REUTERS/Carlos García Rawlins)
Un sargento de la Policía de Bolivia falleció en medio de una emboscada en la que se señala que estuvo implicado un colombiano excombatiente de la extinta guerrilla de las FARC que fue abatido. (REUTERS/Carlos García Rawlins)

Como Eduardo Alfonso Suárez Rodríguez fue identificado por las autoridades de Bolivia el colombiano que fue abatido en medio de un operativo antidrogas que se reportó el viernes 16 de diciembre en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, una de las principales reservas de forestales del país andino y que fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

Durante el enfrentamiento, falleció también un policía boliviano que iba en la patrulla en el momento en que fueron emboscados por un grupo al margen de la ley.

“Lamentamos confirmar la muerte del efectivo policial, sargento 1ro Walter Huayra Yujra, en un operativo antinarcóticos en el Parque Noel Kempff Mercado (sic)”, informó el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, en una publicación en sus redes sociales.

Tras el operativo, la Fiscalía boliviana estableció que el colombiano que murió en el ataque contra los uniformados era un excombatiente de la extinta guerrilla de las FARC y le hallaron un fusil, cartuchos para el mismo, un arma blanca y un teléfono satelital, según informaron en el periódico El Deber de esa nación suramericana.

Agregaron que el resto de los integrantes del grupo que perpetró el ataque serían también colombianos, ya que durante la emboscada los uniformados alcanzaron a distinguir su acento.

El ministro Del Castillo indicó que una patrulla del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE-GER) de la fuerza antidrogas boliviana se infiltró el pasado martes en el parque nacional para realizar labores de interdicción al narcotráfico, patrullaje y rastrillaje.

Tres días después, la patrulla fue atacada por personas que portaban armas de fuego, quienes dispararon contra los agentes de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn), indicó el funcionario.

“Ante esta situación, los efectivos usaron sus armas reglamentarias, como resultado del enfrentamiento quedó herido el sargento Huayra y falleció un ciudadano colombiano”, agregó.

El sargento fue evacuado en una aeronave que ingresó al parque, pero murió cuando era trasladado a un centro de salud, por lo que el ministro expresó sus condolencias a la familia del uniformado. Se tiene programado que la Policía Boliviana realice en La Paz un acto de ascenso póstumo para el uniformado muerto.

La operación se realizó porque se detectó una pista de aterrizaje clandestina en la reserva natural, desde la que se estaría enviando sustancias controladas y donde se cree que aún permanecen unas cinco personas armadas, por lo que las investigaciones continúan, ya que es posible que en lugar se haya emplazado un megalaboratorio para procesar cocaína informaron en El Deber.

Reserva patrimonio de la humanidad

El Parque Nacional Noel Kempff Mercado se encuentra en la provincia San Ignacio de Velasco, en la región oriental de Santa Cruz, cerca de la frontera con Brasil.

Fue declarada patrimonio natural en 2000, esta reserva lleva el nombre del biólogo boliviano Noel Kempff, quien fue asesinado en 1986 por una banda de narcotraficantes junto a su ayudante y un piloto durante una expedición científica al sitio.

Con cerca de un millón y medio de hectáreas, representa una de las principales reservas de biodiversidad de ese país, con distintos hábitats como humedales de sabana y bosques secos y especies como el jaguar.

En los últimos años, además del narcotráfico, el parque se vio amenazado por los incendios forestales, sobre todo los registrados en 2019, considerados como uno de los mayores desastres naturales de la historia reciente de Bolivia.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Guardar