Dos policías señalados de violar a una menor de edad en Casanare: la Procuraduría les formuló cargos

Los uniformados, además, le habrían exigido la suma de 500.000 pesos a un hombre que habría presenciado los hechos a cambio de no acusarlo del delito

Guardar
Imagen de archivo. Foto: Colprensa.
Imagen de archivo. Foto: Colprensa.

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos en contra de Hyalmar Juver Balaguera Siabato y Wilfrido Valencia Pérez, dos patrulleros de la Policía Nacional que tendrían responsabilidad de haber accedido carnalmente a una menor de edad en Casanare y de haberle exigido dinero a una persona que estaba en el lugar de los hechos para no acusarlo de lo que ellos mismos estaban haciendo.

El ente de control explicó en su formulación de cargos que los uniformados abusaron sexualmente de la menor de edad mientras se encontraban en servicio en un terreno baldío del barrio Villa Marín, en Yopal. Luego, Balaguera Siabato le habría exigido a un hombre que allí estaba, que sería testigo del delito, la suma de 500.000 pesos para que no reportaran con la Policía de Infancia y Adolescencia que había sido encontrado con la menor.

Cuando llegó a su casa, la menor rompió en llanto y le contó a sus familiares que había sido abusada sexualmente. El ministerio público señala que los dos patrulleros “se habrían apartado de su principal y más importante labor como policía que era brindar protección a los ciudadanos y garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades, se olvidó de sus deberes y desplegó conductas que en lugar de beneficiarlos, les causó grave daño, traicionando la confianza que le depositó toda la comunidad”.

Ahora, la menor de edad será llevada a Medicina Legal para que se le adelanten los exámenes correspondientes y se espera que en el transcurso de la semana se conozcan los resultados, que serán fundamentales para la investigación.

“Estamos adelantando un proceso de verificación con la fiscalía y el CTI, dentro de la parte disciplinaria estamos adelantando también las investigaciones del caso, con el fin que se esclarezca el hecho”, precisó el coronel Raúl Pardo Casas, comandante de la Policía de Casanare, para el medio Voz de Yopal. Los uniformados permanecen asegurados en el centro carcelario de La Guafilla.

A la cárcel hombre que habría abusado sexualmente de su nieto en Medellín

Este hecho recuerda al ocurrido hace unos días, cuando un hombre fue enviado a la cárcel tras ser señalado por presuntamente abusar sexualmente de su nieto por al menos cinco años. Los hechos, de acuerdo con información revelada por la Fiscalía General de la Nación, ocurrieron en Medellín, Antioquia.

Por solicitud del ente acusador, un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario al sujeto, del que no revelaron la identidad. El único dato sobre el abusador que se dio a conocer, es que es un hombre de 55 años.

El señalado por presuntamente abusar de su nieto fue capturado en una diligencia ejecutada de manera conjunta por miembros de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

Tras ser detenido, el ente acusador imputó al ciudadano los delitos de acceso carnal violento, acceso carnal abusivo y actos sexuales abusivos con menor de 14 años, las tres conductas agravadas.

Los hechos por los que es señalado el hombre de 55 años

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, entre el 2017 y este año, el sujeto aprovechó su posición de poder y la cercanía con el menor de edad para cometer distintos vejámenes y agresiones de tipo sexual y psicológico.

El material probatorio recolectado por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), los ataques comenzaron cuando el niño tenía cuatro años. La investigación estableció que el abuelo del menor de edad cometía los abusos tanto en la residencia de la víctima como en su casa.

Además de agredir sexualmente al niño, el sujeto de 55 años lo amenazó en varias oportunidades para evitar que le contara a alguien sobre los abusos. Según la investigación, el hombre intimidaba al menor de edad y le aseguraba que atentaría contra la vida de su mamá si se oponía a las agresiones sexuales o le contaba a alguna persona sobre esos hechos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar