Luego de finalizada la Copa del Mundo en Qatar que dejó como campeón a la selección de Argentina, que se impuso desde el punto blanco del penal 4-2 (3-3) a Francia, ya todas las miradas reposan sobre las competencias de 2023 que tendrá como plato fuerte de todos años la Conmebol Libertadores.
En la fase de grupos Colombia contará con la participación de Atlético Nacional como campeón del primer semestre y estará acompañado en esta instancia por Deportivo Pereira, que derrotó en la final desde los doce pasos al Independiente Medellín para bordar la primera estrella en su escudo en 78 años de historia.
Cabe recordar que el Rey de Copas intentará ganar su tercer trofeo tras su obtención en 1989 y 2016. Además, en las últimas ediciones el más veces campeón de Colombia ha tenido opacas presentaciones por lo cual deberá mejorar lo hecho de la mano del entrenador brasileño Paulo Autuori, que sabe lo que es ganar la Copa Libertadores.
En la fase preliminar de la Conmebol Libertadores está el Independiente Medellín tras ocupar el primer lugar en la tabla de la reclasificación. Junto al Poderoso de la Montaña también jugará esta instancia Millonarios, que se ganó el derecho tras coronarse campeón de la Copa Colombia.
Le puede interesar: Exportero de Millonarios Wuilker Faríñez volverá al quirófano tras su lesión de ligamento cruzado
Este lunes 19 de diciembre, a través de sus diferentes canales la CONMEBOL reveló las fechas en la que se llevará a cabo el torneo más importante de clubes del continente. La fase preliminar en la que se disputarán los partidos de play-off se jugará entre el 8 de febrero y el 15 de abril, mientras que el sorteo para conocer la distribución de los grupos se realizará el 22 del mismo mes.
Ya con los grupos definidos a partir del 5 de abril comenzarán los partidos de ida vuelta hasta el 28 de junio, día en que se conocerán a los 16 clasificados a los octavos de final. Cabe destacar que los ocho equipos con mejor puntaje quedarán sembrados en el primer bombo del sorteo que se hará el 21 de julio.
Entre el 2 y 9 de agosto se jugarán los partidos correspondientes a los octavos de final, mientras los cuartos se llevarán a cabo en el 23 y 30 del mismo mes. Las semifinales de la Conmebol Libertadores están pactadas para el 27 de septiembre y 4 de octubre. La gran final se disputará el 11 de noviembre aunque no se ha definido la sede, entre las ciudades candidatas están Barranquilla y Medellín.
Desde que se cambió el formato de la final a partido único, la Copa Libertadores ha quedado en poder de equipos brasileños que siguen tomando ventaja sobre los demás países de Suramérica. El vigente campeón es el Flamengo, que derrotó al Athletico Paranaense por la mínima diferencia con anotación de Gabriel Barbosa en el Estadio Monumental Isidro Romero Carbo ubicado en Guayaquil, Ecuador.
Seguir leyendo: