Hoy 19 de diciembre de 2022, Conconcreto confirmó la decisión de disminuir su participación al 15 % en el contrato de construcción del Tercer Carril Bogotá-Girardot. Según la entidad, la medida tiene una disminución estimada de COP $248 mil millones en el patrimonio de la compañía, pero mitiga posibles pérdidas futuras ante retrasos o cambios adversos en el sector de la construcción.
El acuerdo con el Grupo VINCI para limitar la exposición se Conconcreto a riesgos existentes en el contrato de construcción del Tercer Carril Bogotá-Girardot se derivan del incremento de la inflación, las altas tasas de interés y la devaluación del peso colombiano, que impactan el alza de los precios de materiales y servicios de construcción.
Según el acuerdo, la entidad continuará apoyando con talento humano local, maquinaria y equipo de construcción y relacionamiento con entidades regulatorias de industria en el país.
Le puede interesar: Iglesia católica solicita terminar el paro armado del ELN en Chocó: “nos hablan de 34.114 personas confinadas”
También se hizo público que la transacción incluye una disminución proporcional en la participación de la sociedad en la deuda subordinada de la concesionaria, así como el otorgamiento de una opción de recompra de acciones y la correspondiente deuda subordinada, de hasta la tercera parte de los transferido a Grupo VINCI.
Conconcreto aseguró que la contabilización de esta operación se realizará de acuerdo con las normas internacionales de información financiera que rigen a la compañía, impactando los períodos en que se representó el efecto.
“Con esta decisión Conconcreto garantiza el cumplimiento de sus obligaciones con terceros y se fortalecen la solidez y la liquidez de la compañía”, indica el comunicado.
Le puede interesar: Corte Constitucional ordena la suspensión inmediata del uso de plaguicida CPF
El comunicado termina confirmando que: “el grupo VINCI con su extensa experiencia a nivel global en construcción y concesión de carreteras garantizará la culminación exitosa del proyecto Tercer Carril Bogotá Girardot. A su vez, Conconcreto continuará aportando su experiencia y conocimiento en el sector de la construcción en Colombia”.
En febrero de 2022 la Superintendencia de Industria y Comercio confirmó una multa por 1.128 millones de pesos a Juan Luis Aristázabal, expresidente de Conconcreto por “competencia desleal” en el proyecto Tercer Carril Bogotá-Girardot.
A través de la Resolución No. 1412 de 2022, proferida por la Superintendencia de Industria y Comercio, se confirmó la sanción impuesta en octubre de 2021 al expresidente.
Tras la investigación la empresa fue exonerada de todos los cargos al no encontrar indicios de colusión en el proyecto. También fueron formulados pliegos de cargos contra las empresas VINCI Concesiones, Vía 40 Express, Benton S.A.S. y china Gezhouba Group.
Le puede interesar: Qatar 2022: Maluma es blanco de críticas por exagerar su celebración tras el triunfo de Argentina
En 2019 el exsuperintendente de Industria y Comercio Pablo Felipe Robledo anunció que, presuntamente, dichas empresas habrían incurrido en prácticas de colusión para quedarse con el contrato.
Previamente, la empresa había sido sancionada por $21.601 millones de pesos debido a que algunos de sus directivos habrían ordenado eliminar u ocultar información relevante para dicha investigación.
El proyecto Tercer Carril Bogotá-Girardot tiene una extensión de 145 kilómetros y espera beneficiar cerca de un millón de personas ubicadas en los municipios de Soacha, Silvania, Granada, Fusagasugá, Melgar, Ricaurte y Girardot, además de los viajeros que diariamente transitan por este sector.
La obra es catalogada como un proyecto de Cuarta Generación (4G).
Seguir leyendo: