Fenalco ha publicado de nuevo su Bitácora Express y este año, indica que los colombianos destinarán 100 mil millones menos para los regalos de navidad.
Específicamente ante la pregunta sobre su presupuesto, un 29 % de los participantes aseguró que destinará más de 800 mil pesos para regalos. En orden descendente, un 28 % de las personas dijo que gastará entre doscientos y cuatrocientos mil pesos, mientras que un 26 % asegura que destinará de sus bolsillo entre 400 mil y 800 mil pesos. Finalmente un 17 % de las personas encuestadas dijo que recurrirá a una suma de hasta 200 mil pesos para obsequios.
La encuesta, que fue realizada de manera virtual, también indicó que los productos más demandados en la temporada son ropa, calzado y accesorios con un 32 %.
En segundo lugar se encuentran los juguetes, cuyas ventas se disparan en esta temporada en un 25 % y enseguida se posicionan los licores.
Así mismo, ante preguntas como si viajaran o no en las vacaciones, un 64 % de los encuestados manifestó que se quedará en su ciudad, un 31 % dijo que iría de viaje al interior del país y solo un 5 % dijo planear su vacaciones al extranjero.
En consecuencia, la encuesta también da cuenta de cómo la categoría de viajes se posiciona sobre los artículos de tecnología pues un 11% de los colombianos planea gastar su dinero en este tipo de experiencias, frente al 9% que prefiere emplear sus recursos en obtener los beneficios de la tecnología.
Pero la encuesta no solo pone la mirada sobre los artículos que más compran los colombianos en esta temporada, también indica que un 47% de los colombianos ha optado por hacer sus compras en almacenes de cadena, no solo porque estos les otorgan confianza, sino porque por en estas fechas ofrecen diversidad de descuentos.
En ese sentido, los almacenes físicos no son los únicos que han abierto sus puertas a los consumidores. La encuesta también indica que las compras digitales han ganado territorio y se han convertido en una opción para los consumidores, cada vez con menos cantidad de tiempo para compras, filas y paciencia para visitar centros comerciales llenos.
Razones de fondo
Pero en medio de una temporada en la que los gastos suelen elevarse, lo curioso es que el presupuesto es menor cuando se le compara con año anteriores. Esto, para algunos analistas puede llegarse a traducir en uno de los cambios que comienza a presentar la economía colombiana tras haber atravesado un año con una inflación que según la Encuesta de Opinión Financiera cerrará el año en 7,64 %.
En tal sentido en medio de un contexto en donde el aumento en los precios se suma a la devaluación de la moneda y un panorama en donde se siguen presentando balances positivos, al menos con el comparativo del año anterior, la tendencia desde mediados de mayo y junio presenta un decrecimiento que según el más reciente reporte del DANE es del 0,6 %.
En ese orden de ideas, cuando aún no se siente el coletazo de la recensión que se espera en el segundo trimestre de 2023 y que según algunos expertos puede llegar a prolongarse hasta tres trimestres, los síntomas de la retracción económica se acentúan en los hábitos de muchos colombianos que esta Navidad, la pasarán acompañados de sus familiares, pero de forma más austera, midiéndose en sus gastos y en un consumo menos dado al crédito y a sus elevados intereses.
Seguir leyendo: