Con explosivos atentaron contra la estación de Policía de Timbío, Cauca: hay por lo menos cuatro personas heridas

Un patrullero, dos oficiales de tránsito y una civil resultaron heridos, aunque ya están fuera de peligro. La Policía ofrece una recompensa de cinco millones de pesos por información que conduzca a los responsables

Guardar
Nuevo atentado en el Cauca.
Nuevo atentado en el Cauca. Imagen de referencia FOTO: Colprensa (Archivo)

Durante la mañana de este martes 20 de diciembre se registró un ataque en contra de la estación de Policía del municipio de Timbío, Cauca, cuando dos personas pasaron en motocicletas y lanzaron un elemento explosivo que sería, al parecer, una granada de fragmentación, según informó la Policía de Popayán, que tiene jurisdicción en el municipio.

Un auxiliar de Policía (patrullero Víctor Múñoz, que estaba de guardia), dos policías de tránsito y una civil resultaron heridos tras la detonación y fueron llevados al Hospital Timbío E.S.E. “Atendimos inmediatamente la situación para evitar otro tipo de acciones. De igual manera se adelantan las investigaciones para dar con el paradero de los responsables. Rechazamos este hecho que no tiene otro objeto sino el de generar temor entre la comunidad”, manifestó el coronel Jesús Quintero, comandante de la Policía Metropolitana en Popayán.

Estas personas ya están fuera de peligro. De igual forma, la estación de Policía sufrió daños menores, así como las viviendas alrededor. “Es lo que estamos viviendo, una arremetida de grupos violentos contra la Policía, el Ejército y las autoridades del departamento”, dijo Diego Aguilar, secretario de gobierno del Cauca.

Ya la Policía está ofreciendo una recompensa de cinco millones de pesos a cambio de información que ayude a dar con el paradero de los responsables de este ataque terrorista, que presuntamente fue cometido por las disidencias de las Farc, aunque algunas versiones apuntan a que pudo haber sido el ELN.

La Policía ofrece cinco millones de pesos a cambio de información que ayude con la captura de los responsables del atentado a la estación de Timbío, Cauca.

En esta zona del departamento del Cauca se vive una situación crítica de seguridad por cuenta de la presencia de varios grupos armados, principalmente las disidencias de las Farc y el ELN. Justamente, hace unos días se conoció un video en el que integrantes del frente Manuel Vásquez Castaño de esta guerrilla patrullan las calles de Caldono, otro municipio de Cauca cercano a Timbío.

Por parte de las disidencias está el frente Carlos Patiño, que ya se ha atribuido diferentes atentados contra la fuerza pública que se han registrado durante las últimas semanas. El último ocurrió en el municipio de Balboa, donde en un atentado con explosivos resultó muerto un subteniente de la Policía y otros tres resultaron heridos.

Mientras tanto, la Gobernación del departamento rechazó este nuevo ataque y convocó a una jornada de paz el próximo jueves 22 de diciembre para rechazar la violencia que se viene viviendo en el departamento. La idea es que la comunidad en varios municipios salga a manifestarse con ropa blanca en contra de los hechos violentos de las últimas semanas.

ELN estuvo patrullando y haciendo requisas en Caldono

A través de un video que publicaron en su cuenta oficial de Twitter, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció que los subversivos del frente Manuel Vásquez Castaño del ELN estuvieron patrullando en el municipio y haciendo cateos a los habitantes que estaban en las tradicionales actividades navideñas, a pocos metros de la estación de Policía.

“#Interrumpieron una celebración popular, donde #requisaron a quienes se #encontraban en el barrio Bello. A menos de 2 minutos de la Estación de #policía (sic)”, señaló la organización indígena en la red social.

También hicieron un llamado a la comunidad internacional y a las organizaciones que defienden los derechos humanos para que se proteja a la población civil.

“Qué se active un mecanismo #humanitario de carácter #urgente e inmediato que garantice los derechos que están siendo vulnerados que afecta nuestros #PueblosIndígenas del #Cauca (sic)”, agregaron en el CRIC.

Las grabaciones se conocieron el mismo día en que la organización criminal, considerara como la última guerrilla del país, anunciara un cese al fuego unilateral, pese a que mantenía un paro armado en el Chocó, que en las últimas horas fue levantado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar