Comprar carro en el 2023 le saldrá más caro: le contamos por qué

La tendencia a la alza se verá también reflejada por la economía interna de Colombia y factores externos como los vientos de recesión, y el conflicto en Europa del Este.

Guardar
 NA 162
NA 162

La mayoría de industrias y sectores económicos colombianos ya hablan de los incrementos que habrá para el 2023, entre ellos se ve afectado el sector automovilismo que seguirá su tendencia al alza que se ha visto tanto en carros nuevos como de segunda mano en Colombia.

Y es que ya se empieza a hablar que el incremento de comprar y mantener un carro se verá drásticamente afectado, no tanto por el incremento del salario mínimo, sino por la inflación histórica de Colombia, que ha sido mayor que la de 1999 y el alza del dólar en el país que ha rosado los 5.000 pesos. Además, la poca disponibilidad de catalogo por parte de algunos concesionarios del país.

También tiene que ver el aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, que a su vez afecta los aranceles de importación de productos como las autopartes; y los “vientos” de recesión mundial que han llevado a que EE.UU. y Europa tomen medidas monetarias al ver que el crecimiento del PIB de China va ser mucho menor a lo esperado, sobre todo por cuenta de los confinamientos estrictos por el coronavirus en ese país.

También esta el factor pandemia, ya que muchas empresas por cuenta del coronavirus cerraron por meses la producción de vehículos nuevos y repuestos; y las personas - al volver a las oficinas o actividades cotidianas de trabajo u otras obligaciones- buscaron carros, y el mercado se encontró con una importante demanda de estos bienes.

Y también hay que tener en cuenta el alto precio del crudo y gas, como producto del conflicto entre Rusia (uno de los mayores exportadores de estos productos) y Ucrania.

Pero es que también el mantenimiento y seguros de los carros usados se verá afectado por cuenta de la inflación anual, que se calcula superior al 12 por ciento, y por el incremento de los seguros todos riesgo, que estaría por el orden del 30 y 40 por ciento.

De acuerdo con un reporte de Andemos, que es una asociación nacional de movilidad disponible en Colombia, en los primeros meses de este 2022 hubo un crecimiento por encima de 30 por ciento en la comercialización y venta de vehículos usados en el país.

Andemos también señala que entre enero y septiembre se realizó el traspaso de 834.099 carros y su estimación es que al final de 2022 se traspasarán más de 1,2 millones, un récord para el país.

Juan Guillermo Londoño Restrepo, líder de comercialización de Renting Colombia, señaló a La República (LR) que “el mercado del usado reacciona un poco más tarde que el nuevo, ante crisis de la industria como la de suministro. Por eso, actualmente este negocio sigue estando muy demandado, sin decir que no puede verse afectado. Los carros usados están con unos precios de mercado que se salen de toda lógica por los revalúos de los carros”.

Otro factor que señala que se comercializan más usados que nuevos tiene que ver con un reciente reporte de Andemos, en el que señalan que noviembre es el segundo mes en el que se caen los registros de matriculas nuevas de carros nuevos.

“De acuerdo con cifras del RUNT y cálculos de Andemos, en noviembre se matricularon 22.665 vehículos nuevos, un -4.0% menos que en el mismo mes del año anterior y una cifra muy similar a la del mes de octubre. En el acumulado del 2022, el sector automotor registra a noviembre un total de 240.681 registros nuevos y una variación positiva del 6.9%. Según el análisis de estacionalidad con base al acumulado a noviembre, el mercado de matrículas proyecta 268.800 unidades al finalizar el 2022″, señala el informe de esa asociación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar