El avance investigativo de las autoridades permitió, en las últimas horas, dar con la captura de uno de los hombres más buscados en el Valle del Cauca, pues el sujeto mediante su accionar delictivo atemorizaba a gran parte de la población, teniendo en cuenta que, empleaba diferentes dinámicas de intimidación incluyendo la tortura.
Respecto al caso, el Coronel Ever Yovanni Gómez Reyes, Comandante del Departamento de Policía Valle del Cauca resaltó que el capturado fue identificado como Mauricio Mendoza, conocido en el mundo delictivo como alias ‘La Chinga’ o ‘La Z’. En lugar en donde se realizó el operativo , fue en la calle 10 con carrera 14, barrio Carlos Holmes del municipio de Cartago, al norte de la mencionada región.
La investigación en contra de este delincuente, se realizó gracias a una orden judicial emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Obando, Valle del Cauca, pues le investigaba por los delitos de Concierto para delinquir agravado, con fines de homicidio y tráfico, además de la fabricación o porte de armas de fuego o municiones bélicas.
‘La Chinga’ pertenecía a la banda delincuencia ‘Los Flacos’, y desde hace algún tiempo se le estaba haciendo el respectivo seguimiento a sus acciones. De igual forma, se pudo establecer que tenía anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), esto por un homicidio cometido en 2020.
El Coronel Ever Yovanni Gómez Reyes señaló:
“En las últimas horas, en el departamento del Valle del Cauca, a través de un trabajo investigativo, se celebra la captura de Mauricio Mendoza, alias ‘La Chinga’ o ‘La Z’, por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, tráfico y porte de estupefacientes”.
Su trayectoria se habría extendido desde el año 2015, sin embargo, en su actuar criminal logró hallarse otra vinculación, pues habría trabajado como sicario para la organización ‘Nueva Alianza’, sin embargo, luego de su desarticulación se unió al grupo en que se encontraba recientemente.
También puede leer: Hijo de Gustavo Petro se fue en contra de Agmeth Escaf y la bancada del Pacto Histórico en el Atlántico: “No tenían ni un voto, llegaron en paracaídas”
El seguimiento ejecutado permitió evidenciar un hecho lamentable en su modelo de intimidación, pues torturaba a sus víctimas y las sometía a una silla destinada a dicho fin. De igual forma, se hallaron imágenes alusivas a la muerte en inmediaciones del lugar en donde se encontraba, pues las usaba en el momento que cometía sus fechorías.
Según el coronel Gómez, ‘La Z’ también desmembraba a sus víctimas, pues frente a esto reveló:
“Fungía como integrante de la estructura criminal ‘Los Flacos’ y se encontraba reseñado en el cartel de los más buscados del Valle del Cauca, con una trayectoria criminal de más de 7 años, se tiene información que esta persona empleaba violencia extrema contra sus víctimas; mediante la utilización de sillas de tortura, a quien posteriormente los desmembraba”.
Al mejor estilo del capturado capo alias ‘Chupeta’, el capturado también recurría a cambiar su apariencia física, pues su idea era saltar cualquier tipo de retén policial que pudiera terminar con su captura. Tras su aprehensión, será un juez quien determinará su futuro judicial.
“Es de anotar que alias ‘La Chinga’ o ‘La Z’, se había realizado un cambio físico en su apariencia para no ser detectado por las autoridades, con esta captura se logra el esclarecimiento de más de nueve homicidios, y el capturado fue dejado a disposición de la autoridad compete”.
SEGUIR LEYENDO: