Cambio Radical le pidió al Presidente cambiar a la consejera de Juventudes: la acusan de agredir a sus miembros

Representantes de juventudes de los partidos de oposición fueron hostigados con gritos, insultos y empujones durante el evento

Guardar

Nuevo

Germán Córdoba, director de Cambio Radical, y Gabriela Posso, consejera de juventudes
Germán Córdoba, director de Cambio Radical, y Gabriela Posso, consejera de juventudes

El Primer Encuentro Nacional de Juventudes desarrollado en Medellín terminó en denuncias por errores logísticos y falta de garantías de participación. Por esas irregularidades y la agresión a uno de sus representantes, el director del partido Cambio Radical radicó una queja ante el presidente Gustavo Petro contra Gabriela Posso, alta consejera para la Juventud.

Germán Córdoba señaló que desde el partido está inconformes por el evento realizado los días 16, 17 y 18 de diciembre en Medellín, al que asistieron sus representantes de juventudes, como Pablo Soler García de Bogotá, quien aseguró no haber contado con garantías en el encuentro.

“Las juventudes de nuestra colectividad vieron vulnerados sus derechos a la participación y libre expresión; fueron víctimas de agresiones físicas y silenciamiento por parte de los organizadores y grupos de jóvenes afines al Gobierno”, señaló el director de Cambio Radical.

Según denunció, en el evento que contó con varios problemas de organización, se presentó un forcejeo contra los representantes del partido y el Centro Democrático, que han hecho oposición al Gobierno nacional, para impedirles participar de la discusión.

Gabriela Posso en el encuentro nacional de juventudes en Medellín
Gabriela Posso en el encuentro nacional de juventudes en Medellín

“Acabaron de sacarnos a patadas porque supuestamente un miembro de la primera línea nos identificó por los hechos ocurridos en Cali hace más de un año, cuando según ellos nosotros violamos sus derechos al no dejarlos protestar, mientras son ellos quienes acabaron con nuestras vidas y propiedades. Aquí en Medellín no hay garantías para la oposición”, señaló Santiago Serna, vocero nacional de juventudes del Centro Democrático.

En el hecho también se vio involucrado Soler García, representante de Cambio Radical, el pasado 17 de diciembre. Una situación que se sumó a los múltiples problemas logísticos y de organización que se presentaron en ese primer encuentro de Juventudes.

“Se puso en riesgo la salud de todos los asistentes al proporcionar alimentos en mal estado”, señaló además Córdoba en su queja, debido a que se repartieron hamburguesas con carne cruda que provocaron intoxicación a varios de los líderes juveniles que habían asistido.

En el encuentro no se cumplió con el itinerario, se dieron espacios improvisados, se trató de crear una mesa de garantías, como se escuchaba mientras que los miembros del CD y el CR eran retirados del lugar, entre otras situaciones como algunos que no tenían estadía ni financiación del transporte.

“Señor Presidente, usted en su juventud fue líder y desde su ideología defendió su posición política, la cual en su mayoría de veces no estuvo de acuerdo con el gobierno de tumo y exigió espacio para ser escuchado. Una razón de peso para que hoy usted respalde y apoye con contundencia el derecho que tienen los jóvenes de expresarse y proponer políticas para su país, así estos no sean de su gobierno”, le pidió Córdoba al jefe de Estado.

“De igual manera, rechazar los actos violencia y hostigamiento a los que fueron sometidas las juventudes que Cambio Radical y otros partidos políticos independientes y opositores a su Gobierno durante el desarrollo del evento en mención”, agregó en la queja.

Por esas razones, desde ese sector político le pidieron al mandatario revaluar a Gabriela Posso frente a la Alta Consejería de Juventudes y poner al frente a “una persona que esté en capacidad de liderar un diálogo respetuosos entre los jóvenes y promueva políticas públicas basadas en acuerdos sociales construidos por ellas y ellos mismos”.

A través de un comunicado, la Consejería había señalado que recibía las denuncias de los consejeros. Negó que se hubiera entregado poca comida, así como que algunos estuvieran durmiendo en el piso y reiteró que algunos de los problemas de salud estaban asociados al consumo de alcohol que había determinado la Secretaría de Salud de Medellín.

Señalaron desde la Consejería que hubo espacios de diálogo con partidos de oposición y pese a las denuncias por falta de garantías de participación, la dependencia presidencial sostuvo que se logró la “construcción colectiva de la Agenda de Juvenil desde la representatividad y diversidad social, cultural y política del país”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo