La Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal) denunció al fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, por el presunto manejo inadecuado de recursos, todo por cuenta de las controversias en las que se ha visto implicado como la de supuestamente contratar empleados de servicios generales del organismo investigador para trabajaran en su hogar.
De acuerdo con el portal informativo La Silla Vacía, Asonal busca que el alto funcionario responda ante la Cámara de Representantes ante los señalamientos en su contra.
“(Por) el inadecuado manejo de los recursos económicos institucionales utilizados de manera fraudulenta o apropiados irregularmente, amén a su falta de gestión en el desarrollo de programas de atención en seguridad psicosocial de los funcionarios y empleados de la entidad”, citaron de un comunicado de la mencionada asociación.
Se debe recordar que en varias publicaciones de la revista Cambio Barbosa ha sido señalado de que junto con su esposa, Walfa Téllez, han utilizado, supuestamente, los dineros públicos del ente acusador para su beneficio personal no solo con personal de servicios generales, si no también de protección, así como del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) para que presten servicios como mensajeros domiciliarios.
“Algunas (de estas) actividades irregulares que podrían tipificarse como posibles delitos y conductas disciplinarias”, destacaron también en la emisora Caracol Radio de la denuncia de Asonal.
Recordaron también que los trabajadores de la Fiscalía que se han visto afectados en este aparente abuso de confianza del fiscal han señalado que han sufrido vulneraciones.
“Al revisar los documentos, se puede observar los reclamos que hacen estos empleados sobre el maltrato y el mal ambiente laboral que se maneja en el entorno cercano del señor Francisco Barbosa”, agregaron.
En Asonal afirmaron que quien encabeza el organismo encargado de llevar a criminales a responder ante la Justicia estaría inmerso en delitos ante los señalamientos en su contra.
“Se demuestra que se puede estar configurando un posible delito de peculado, porque se está utilizando el personal que ha sido contratado para realizar labores en las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación y no en las residencias de los funcionarios que no hacen parte de los predios de la Fiscalía”, refirieron de la denuncia.
Detallaron que en la solicitud se incluye que Barbosa haya, al parecer, designado a personal del CTI para funciones que no están dentro de su cargo.
“Para hacer tareas que comprometen recursos públicos, entre ellos personal, vehículos, y al parecer dinero para pago de la veterinaria de las mascotas”, hicieron mención.
Caracol Radio reseñó del documento de Asonal que no hay indagaciones a la fecha sobre el señalado episodio en que la esposa del fiscal extrajo unas maletas de una sede del organismo sin conocerse su contenido y exhortaron a la Comisión de Investigación y Acusación del Congreso para que indague otra irregularidad en la que ella también estaría implicada.
“Una denuncia anónima donde se menciona a la señora Walfa Constanza Tellez Duarte, porque después de ser contralora delegada para el Medio Ambiente contrató a través de una fundación con una empresa que vigiló como funcionaria pública. Esta denuncia está refundida y al parecer no se le ha dado el trámite correspondiente”, sostuvieron en la denuncia.
Finalmente, Asonal también reprochó que en algunos sonados procesos penales, los delegados de la Fiscalía han actuado más como defensores, que como investigadores, que es la función constitucional de esa entidad.
Seguir leyendo: