El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez Fonseca, recorrió este martes 20 de diciembre los frentes de obra que se están adelantando en la Avenida Primero de Mayo, desde la carrera 50 hasta la Décima, para hacer seguimiento a los trabajos de conservación de la malla vial, dentro del Plan Intensivo de Mantenimiento que fue anunciado hace unos días por la alcaldesa, Claudia López.
A lo largo de esta vía, en sus dos calzadas, hay varios frentes de obra en los que trabajan alrededor de 52 personas que están dedicadas a atender los puntos más críticos. La inversión en esta vía asciende a los $1.345 millones, que hacen parte del presupuesto total que destinó la ciudad, de $17.938 millones destinados a este plan de trabajo, previsto hasta el 31 de enero.
De acuerdo con las explicaciones dadas por el director Diego Sánchez Fonseca, “desde el pasado 5 de diciembre a la fecha se han intervenido 1,46 kilómetros-carril como parte de este Plan Intensivo, en las localidades de Antonio Nariño, Chapinero, Engativá y Suba”. Así mismo, a lo largo de la avenida Caracas se han mejorado las calzadas de los buses de TransMilenio en el costado occidental de la estación Hortúa, y en los costados occidental y oriental de la estación Flores.
Punto aparte, específicamente en la avenida Primero de Mayo, los trabajos se han centrado en la malla arterial no troncal entre carreras 50 y Décima en ambos sentidos. Y en la localidad de Engativá se priorizaron las vías que soportan los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en la carrera 114, carril de acceso a la calle 80, sentido norte-sur; carrera 115 entre las avenidas 118 y 147 y en la carrera 112 entre calles 63 y 64.
Así mismo, se han hecho trabajos de mantenimiento periódico en la Avenida Suba entre las calles 127D y 128A costado oriental y en la calle 127 con carrera 68, costado occidental.
La meta para comenzar 2023
Punto aparte, de acuerdo con el instituto, la meta es conservar 26 kilómetros carril de malla vial, equivalentes a 159 calles, hasta el 31 de enero 2023; 5 kilómetros de ciclorrutas y 2.533 metros cuadrados de espacio público en 17 localidades.
En malla vial arterial troncal serán intervenidos 5,25 kilómetros carril (33 calles) con una inversión de $8.454 millones, principalmente en la autopista Norte, calles 80 y 26, la NQS y las avenidas Caracas y Las Américas.
Para el mejoramiento de la malla vial arterial no troncal se intervendrán 10,75 km-carril (67 calles) con una inversión de $4.019 millones, principalmente en las avenidas Boyacá, Ciudad de Cali, Las Américas, La Esperanza, Circunvalar, Primero de Mayo y en las calles 170 y 138.
Y en lo que respecta a la malla vial de vías que soportan las rutas SITP serán intervenidos 3,59 kilómetros-carril (22 calles) con una inversión de $1.465 millones, en diferentes vías de 17 localidades de Bogotá, distribuidos en tres grupos con su correspondiente contratista.
El primer grupo atenderá las localidades de Usaquén, Suba, Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Teusaquillo; el segundo tendrá a cargo las localidades de Puente Aranda, Kennedy y Fontibón, y un tercer grupo se ocupará de las localidades de Santafé, San Cristóbal, Candelaria, Rafael Uribe Uribe, Usme, Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Bosa.
Así mismo, se van a intervenir 5,27 kilómetros de ciclorruta, con una inversión de más de $1.146 millones, y se realizarán trabajos de mantenimiento y conservación en 2.533 metros cuadrados de espacio público con una inversión de $1.243 millones.
En total, concluyó su balance de este martes la entidad, se tienen 105 frentes de obra en toda la ciudad, donde trabajan alrededor de 2.500 personas en jornadas diurnas y nocturnas, siguiendo los Planes de Manejo de Tráfico (PMT) aprobados por la Secretaría Distrital de Movilidad.
Seguir leyendo: