Toda una tormenta política vive, por estos días, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, luego de que se le rebelaran algunos de los congresistas del partido Alianza Verde. Sí, el mismo movimiento que desde que él llegó al poder habían sido de sus mayores aliados en el Congreso. Incluso, hay señalamientos de que los dejó plantados este lunes 19 de diciembre.
Varios congresistas ‘verdes’ aseguraron que tenían una reunión con el jefe de Estado, en Bogotá, para hablar de la reforma política, que fue el motivo del desencuentro entre ellos y Petro. Sin embargo, el mismo mandatario se refirió a la polémica mediante sus redes sociales y aseguró que era falso que, por ahora, tuviera planeado un encuentro con los militantes de ese partido.
“En mi agenda a las diez de la mañana no tengo esa reunión que usted menciona, sino una reunión con la ANI para estudiar los temas de infraestructura férrea en Colombia”, señaló el presidente Petro.
Sin embargo, no se sabe quién dice la verdad. Horas antes, desde el equipo de prensa de Casa de Nariño, se informó que el jefe de Estado estaría en un consejo de seguridad y no tenía nada más planillado en su agenda. Aunque Petro dijo que se reuniría con los directivos de la Agencia Nacional de Infraestructura.
Eso sí, en redes sociales y en diálogos con varios medios de comunicación, los congresistas verdes aseguraron que sí les habían confirmado un encuentre este lunes con el presidente colombiano.
“Ya habrá una nueva reunión con el Presidente Gustavo Petro en donde podamos discutir personalmente los puntos que consideramos atentan contra la democracia. Somos gobierno y nuestras críticas sanas buscan mejorar el trabajo del ejecutivo. Estamos atentos a una nueva fecha”, expresó en su perfil de Twitter la representante Katherine Miranda.
De hecho, tras varias cuestionamientos como el de Miranda, dos de los más fieles escuderos de Petro salieron a defenderlo. Por un lado, el ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró que se comunicó con las directivas del partido del girasol y les comunicó que el Presidente no podría asistir a la reunión.
“Para claridad: El 15 de diciembre le comuniqué a la Vicepte de la Cámara, Olga Lucía Velásquez que, por motivos de agenda no era posible realizar la reunión con la bancada verde hoy y así lo informó al presidente del Partido Carlos R. González, a quien le reconfirmé ayer. No hubo desplante”, informó el jefe de Cartera.
Uno que fue más allá y realizó duros cuestionamientos a los congresistas de Alianza Verde fue el presidente del Senado, Roy Barreras, quien dio a entender que Petro no quiso atender a la bancada de ese partido por la “actitud” que varios de ellos tenían, últimamente, frente al Gobierno nacional.
“No es la cancelación de la reunión la que enfría relaciones con los compañeros Verdes, es la actitud casi opositora de la mayoría de verdes frente a las Reformas la que debilita la relación con el Ejecutivo y cancela la reunión. Algunos líderes verdes aún no asumen q son Gobierno”, señaló Barreras, del Pacto Histórico.
De hecho, hay informaciones que aseguran que el mismo Carlos Ramón González, con quien el ministro Prada se comunicó este domingo 18 de agosto, les había dicho que era un hecho la reunión con Gustavo Petro. Sin embargo, desde el gobierno incluido el mismo Petro niegan esa información.
“La reunión con el Partido Verde estaba confirmada y en efecto fue aplazada. Es desconcertante que en el gobierno del cambio se vea la crítica como algo que se debe cancelar y silenciar. Nunca imaginé que actuaríamos como los uribistas: ‘o estás conmigo o estás contra mi’”, aseguró la representante Catherine Juvinao a la revista Semana.
SEGUIR LEYENDO: