Precio del dólar inició la semana a la baja tras nueva alza en las tasas de interés del Banco de la República

El viernes pasado el Emisor subió en 100 puntos básicos la tasa de intervención y la elevó a 12 %, uno de los índices más altos

Guardar
 De acuerdo con el
De acuerdo con el 38,9 % de los expertos consultados, 2022 cerraría con un dólar entre los 4.750 y los 4.800 pesos

El precio del dólar inició esta semana a la baja en Colombia. En este lunes la divisa cerró en un promedio de 4.782 pesos, tras perder 20,46 pesos frente a la tasa representativa del mercado (TRM), que hoy se ubicó 4.802,48 pesos.

Este tuvo un precio de apertura de 4.769 pesos. De igual forma, el máximo llegó a los 4.793 pesos, mientras que el registro mínimo se ubicó en 4.769 pesos. De acuerdo con la plataforma Set-FX, en esta jornada se negociaron más de 735 millones de dólares en 699 transacciones.

La volatilidad del dólar seguirá debido factores nacionales e internacionales entre los que están la nvasión de Rusia y Ucrania, el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y la advertencia hecha por el Banco Mundial de recesión económica y el anuncio de desaceleración económica.

Políticas monetarias

De acuerdo con la comisionista Acciones & Valores, el dólar cae frente a una canasta de monedas (-0.12 %) a medida que los mercados monetarios aumentan las apuestas sobre los aumentos de tasas en otros lugares, como en Colombia, donde el viernes pasado la Junta Directiva del Banco de la República decidió un nuevo aumento en la tasa de interés a 12 %, una de las más altas de la historia.

“Esperamos que en Colombia el mercado reaccione a la decisión de política monetaria del Banco de la República, que mantiene su posición restrictiva con una subida de 100 puntos básicos y podrá apoyar el peso colombiano al ofrecer tasas más atractivas para los inversionistas. En este contexto, esperamos un rango en esta semana acotado entre los 4.770 pesos y los 4.840 pesos por dólar, con un límite inferior de 4.750 pesos y un límite superior de 4.860 pesos”, indicó.

Subrayó que para Estados Unidos se esperan datos de vivienda, que de mantenerse suaves podrán contribuir al debilitamiento del dólar.

“A nivel global, una mejora en el sentimiento de riesgo evidenciado en un tono generalmente positivo en los mercados de valores podrá socavar la demanda de dólares como activo refugio. No obstante, la debilidad del dólar se verá acotada por la primera muerte por covid-19 en China luego del relajamiento de las restricciones en el país, que aumenta las preocupaciones por nuevos bloqueos que catalicen una recesión mundial”; precisó la comisionista.

Entre tanto, el gerente de inversiones de activos múltiples de Aegon Asset Management, Jacob Vijverberg, afirmó a Bloomberg que la cifra reciente de inflación de Estados Unidos (7,1 % en noviembre pasado, 7 décimas inferior a la del mes anterior) estuvo por debajo de las previsiones.

“Los mercados han comenzado a descontar que la inflación disminuirá, en parte debido a la acción de los bancos centrales”, anotó Vijverberg.

Lejos de los 5.000 pesos

Recientemente, el Banco de la República reveló la Encuesta de Expectativas Financieras de diciembre. De acuerdo con el 38,9 % de los expertos consultados, 2022 cerraría con un dólar entre los 4.750 y los 4.800 pesos. Entre tanto, el 30,6 % espera que el precio de referencia de la divisa estadounidense se ubique entre los 4.800 y los 4.850 pesos. Por fortuna, cada vez son menos quienes proyectan una nueva disparada del dólar hasta los 5.000 pesos, lo cual favorece al país en cuanto a confianza inversionista.

Petróleo se fortalece

Este lunes los precios del petróleo ganaron terreno. El Brent, de referencia para Colombia, se cotizaba 80,20 dólares por barril tras un alza de 1,47 %. Mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se cotizaba en 75,71 dólares, tras subir 1,91 %.

Seguir leyendo:

Guardar