En indignación y rabia terminó un evento de modelaje en la localidad de Usaquén al norte de Bogotá. En el lugar se presentó un caso de abuso contra una menor de edad que resultó en la captura del implicado y casi que un linchamiento por parte de la comunidad.
La denuncia la hicieron asistentes a un evento que se desarrollaba en un museo de la localidad y en el que participaban menores de edad en compañía de sus familiares. Ellos llamaron a la Policía del cuadrante para alertar de un caso de abuso sexual contra una de ellas.
Las autoridades informaron que al parecer, un sujeto de 27 años se había colado en el evento y había realizado tocamientos y otros comportamientos abusivos en contra de una niña de 14 años. El hecho fue evidenciado por los padres de la víctima, quienes la protegieron.
Cuando llegó la Policía, el agresor estaba rodeado por la comunidad mientras los asistentes le gritaban en rechazo a sus acciones. Los uniformados que atendieron el llamado lo protegieron, como es su misión, para evitar que lo lincharan y lo identificaron plenamente para proceder a su detención.
La Policía señaló que se encontraba en estado de alicoramiento y fue trasladado a la Unidad de Reacción Inmediata mientras se realiza la judicialización. La menor víctima también fue trasladad a un centro asistencial en el que fue valorada y para realizar el procedimiento de restablecimiento de derechos.
El padre de la víctima relató a Citynoticias que el sujeto se presentó como supuesto encargado del museo en el que se presentaba el evento. “En el momento de tomarle las fotos, coge a mi hija, empieza a tocarla en los hombros y luego le baja la mano a la cintura”, señaló.
El denunciante aseguró que la menor reaccionó para retirarle las manos de su cuerpo, pero la situación se repitió poco después. Cuando se reunieron para tomar una fotografía, el hombre le manoseó los glúteos a la menor. Fue la misma niña quien contó a los padres y a las demás niñas en medio del llanto.
El padre sostuvo que las otras menores también manifestaron haber sido abordadas por el presunto abusador, quien les habría dicho frases violentas, les pidió números de contacto, habría manoseado a otras adolescentes e incluso habría tratado de besar a una de ellas.
Cuando los padres conocieron la situación reaccionaron para identificar al hombre y entregarlo a las autoridades. En ese momento, el sujeto habría negado cualquier comportamiento, por lo que deberán ser las autoridades las que determinen cómo ocurrieron los hechos que fueron denunciados por la menor y su familia.
Justamente este 19 de diciembre la Alcaldía de Bogotá señaló, durante la entrega del nuevo Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá, que uno de los propósitos de seguridad para el próximo año será fortalecer la atención de los casos de violencia sexual.
“Le hemos dicho a las mujeres de Bogotá: no teman denunciar, denuncien”, señaló la alcaldesa López. Sostuvo que hay más casos mencionados que los que se han denunciado ante la Fiscalía. “Tenemos que convencer a las mujeres que denuncien más, que ninguna forma de acoso, violencia, humillación es justificable, que den el paso. Sabemos que se necesita valor, que las mujeres temen por sí mismas, su vida, la de sus hijos, porque tienen dependencia económica, pero nuestro mensaje es denuncien, den el primer paso”, agregó la mandataria.
Las cifras del Instituto de Medicina Legal señalan que desde enero hasta octubre, en lo corrido del año se han realizado 21.280 exámenes médico legales por presunto abuso sexual, que representó un aumento del 18,7 % con respecto a las cifras del 2021 (17.919 casos). De esta cifra, 18.785 fueron practicados a mujeres y 2.492 a víctimas hombres.
SEGUIR LEYENDO: