Ministro del Interior visitó a familiares de víctimas en el Paro Nacional: “Todos tenemos que proscribir la violencia”

Alfonso Prada mencionó desde Cali la intención de varias personas de ser voceros de paz, gestores de paz y gestores de convivencia. Resaltó que el Gobierno avala el derecho a la protesta pero reprocha cualquier clase de violencia que la desvirtúe

Guardar
Ministro del Interior y vocero
Ministro del Interior y vocero oficial del Gobierno Nacional, Alfonso Prada. Foto suministrada por presidencia

El año pasado ocurrió el Paro Nacional, una serie de movilizaciones que algunos sectores han señalado como ‘el estallido social’, y que terminó con varias semanas de tensión entre manifestantes y Fuerzas Públicas. Precisamente uno de los lugares más álgidos fue en la capital vallecaucana, en el lugar conocido como ‘Puerto Rellena’ y que terminó denominándose como ‘Puerto Resistencia’.

Desde allí, donde se levantó el monumento a los caídos en el marco del Paro, fue el ministro del Interior Alfonso Prada, quién visitó a los familiares de las victimas de las protestas y resaltó la posición del Gobierno Nacional frente a las manifestaciones y a los actos violentos que ocurren en el transcurso de estas.

Así como defendemos la protesta, rechazamos totalmente la violencia en el entorno de la protesta, la deslegitima, la acaba, hace que la opinión no la comparta y obviamente no produce ningún tipo de transformación importante, cuando la violencia es la narrativa que se opaca la protesta ciudadana”.

El ministro del Interior señaló que las manifestaciones suelen generar grandes cambios, y justo en estos momentos donde ve que hay una gran cantidad de jóvenes interesados para trabajar por la paz, cree que se va por un muy buen camino.

“Todos quisieran ser voceros de paz, gestores de paz, gestores de convivencia, y me voy con ese mensaje, hay una sociedad que entiende que el camino hacia el progreso, hacia la prosperidad, es un camino en donde todos tenemos que proscribir la violencia”.

Respecto a la liberación de los detenidos en el marco del Paro Nacional indicó: “en relación con el anhelo que sigan declarándose voceros de paz en el contexto de la protesta social, he anunciado que ese camino lo seguiremos bajo las instrucciones del señor presidente (...) identificando no casos uno y otro, si no historia de vida que hay detrás, de familias y de jóvenes que merecen tener una oportunidad en la sociedad”.

¿Detenidos por conductas ilegales o presos políticos?

El día de ayer se conoció que un grupo de protestantes capturados en el marco del Paro Nacional ocurrido el año pasado enviaron una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, Alto Comisionado para la Paz Danilo Rueda; y los senadores Iván Cepeda, Roy Barreras, María José Pizarro y Gustavo Bolívar, este último quien compartió el documento en el que se aprecia que los capturados se declaran ‘presos políticos’ y plantean una serie de problemáticas por las que participaron de las manifestaciones y que piden solucionar.

Precisamente el Congresista del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, trinó al respecto: “Los presos políticos por el estallido social envían esta carta al presidente Gustavo Petro, al comisionado de paz y a algunos congresistas. Importante leerla. Entenderán que quien falló fue el Estado. Entenderán que hubo una masacre que se había podido parar con diálogo”.

Las palabras del Congresista y de los detenidos que enviaron la carta hizo pronunciarse a María Fernanda Cabal, quién criticó duramente a Bolívar y de paso al jefe de Estado.

La política de oposición resaltó presuntos lazos criminales de los detenidos con miembros de la extinta guerrilla de las Farc. “Ni son presos políticos, ni existió estallido social. Puros milicianos entrenados de tiempo atrás y financiados por Mayimbú de las Farc (indígena nasa condenando a 32 años y dejado en libertad por la jep), por Uriel del ELN, por Maduro y por los rusos. ¡Ya le pongo los links!”.

La polémica Congresista del Centro Democrático de igual manera relacionó a los detenidos con el resultado de las elecciones presidenciales de Gustavo Petro: “No hay duda que los grandes electores de Petro fueron los criminales de “Primera Línea”. He ahí la razón por la que reclaman impunidad”.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA

Guardar