Militar estadounidense acusado de violación que se fugó de una base en Carolina del Norte fue capturado en Bogotá

El sujeto está ante una corte marcial en Estados Unidos por dos cargos de violación a menor de edad, una en Alaska y otra en Carolina del Norte.

Guardar
Militar estadounidense acusado de violación que se fugó de una base en Carolina del Norte fue capturado en Bogotá | Fiscalía
Militar estadounidense acusado de violación que se fugó de una base en Carolina del Norte fue capturado en Bogotá | Fiscalía

En la mañana de este lunes 19 de diciembre, la Fiscalía General de la Nación anunció la captura de un militar de Estados Unidos en Bogotá, de procedencia colombo-estadounidense, luego de emitirse una orden de captura por presuntamente haber abusado de dos menores de edad en los estados de Alaska y Carolina del Norte.

La captura la hicieron uniformados del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y la Agencia U.S. Marshals del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El militar fue identificado como Carlos Fernando Castro Callejas que es requerido por las autoridades estadounidenses con fines de extradición por el Segundo Circuito Judicial de Primera Instancia del Ejército de EE.UU.

Cabe señalar que Castro Callejas se le adelanta un consejo de guerra en Fort Bragg, estado de Carolina del Norte, por los delitos de acceso carnal violento y agresión sexual de menor de edad, agresión agravada contra menor de edad y -además- fraude con tarjeta de crédito.

Castro Callejas, de 32 años de edad, según la información de las autoridades norteamericanas, bajo su rango de sargento primero del Ejército de Estados Unidos habría sometido sexualmente a una menor de edad en el estado de Alaska, entre 2013 y 2016.

Le puede interesar: Tratado de Libre Comercio -TLC- entre Colombia y Estados Unidos empezaría a revisarse en 2023

También es acusado de otro acceso carnal a menor de edad en el estado de Carolina de Norte entre los años de 2014 y 2018, por ambos casos es requerido por el ejército norteamericano.

Por lo hechos anteriormente mencionados, Castro Callejas fue enviado en octubre de este año (2022) a una base militar en espera de su juicio de guerra, pero desertó para viajar a Colombia y evadir su proceso judicial en Estados Unidos.

Por estos hechos, fue enviado en octubre del 2022 a una base militar, de la cual desertó para viajar a Colombia e intentar evadir el proceso judicial que tiene curso en Estados Unidos.

“La Fiscalía comunicará el procedimiento de ubicación de Carlos Fernando Castro Callejas a la Embajada de Estados Unidos en Colombia para que se surtan los trámites de formalización del pedido de extradición, dentro de los términos de ley”, señaló la Fiscalía General de la Nación a través de su página web.

Esta operación deja ver las acción articulada entre el gobierno colombiano y el estadounidense, algo que se ha venido fortaleciendo desde el Ministerio de Defensa.

A finales del mes de noviembre, Iván Velásquez, ministro de Defensa, se reunió con el subsecretario de Defensa Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Daniel Erikson con el objetivo de crear un Marco Ejecutivo que busca establecer la agenda del Trabajo Bilateral de Defensa entre Estados Unidos y Colombia.

En contexto: Colombia y Estados Unidos: esta es la nueva agenda bilateral de defensa acordada por los dos países

Dentro de la nueva agenda de trabajo bilateral de defensa entre ambos países, se discutieron varios temas entre los que se incluyen la lucha contra las drogas, la implementación del acuerdo de paz, la estabilización territorial, el fortalecimiento del sector de Defensa y de la capacidad de inteligencia estratégica, la cooperación internacional en seguridad; en cuánto al tema de migración, se hablaron sobre los desafíos transfronterizos emergentes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar