Tras el importante anuncio del grupo terrorista del Ejercito de Liberación Nacional (ELN), de llevar acabo un cese al fuego durante los últimos días de diciembre, primeros de enero. El General Tito Castellanos, jefe nacional de servicio de Policía, indicó que como Fuerzas Públicas continuarán protegiendo a las comunidades.
“Yo sólo puedo manifestarles que las fuerzas militares y la policía se encuentran brindando la seguridad en esta temporada de fin de año”.
El jefe nacional de servicio de Policía, indicó que como Fuerzas Públicas ellos son los garantes de seguridad, sin importar que sean festividades o se hayan realizado anuncios desde grupos criminales, por lo cual enfatizó que en todo el territorio nacional se respetará las leyes debido a que las harán cumplir.
“Tras cualquier conato de desorden público, la constitución y las leyes deben imperar y ante todo nosotros somos garantes. Por ello la explicación que damos acá es que la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y la Fiscalía General además de las diferentes agencias del estado están para brindar la seguridad, lo demás son supuestos que esperamos se mantengan en la clandestinidad”, mencionó el General Tito Castellanos.
Un importante hecho ha ocurrido en las últimas horas, mediante un vídeo la guerrilla del ELN, anunció el cese parcial al fuego y de sus actividades bélicas desde las seis de la mañana del sábado 24 de diciembre hasta la misma hora del lunes 2 de enero del otro año (2023) para Navidad y Año Nuevo.
“El Ejército de Liberación Nacional sigue comprometido en continuar aportando para crear un ambiente de paz en estas fechas de Navidad y Año Nuevo, por tanto, decreta un cese al fuego unilateral”, señaló la guerrilla en el comunicado.
Desde el ministerio del Interior se indicó que lo propuesto por la guerrilla es una de las solicitudes más frecuentes de los civiles ubicados en zonas de conflictos y disputas territoriales: “Nos parece trascendental el anuncio del cese unilateral del ELN, ha escuchado los clamores de la comunidad. Enviamos un mensaje a los demás grupos para que acojan el mismo clamor y esperamos pronunciamientos en estos días”.
Por su parte la Congresista María Pizarro del Pacto Histórico, resaltó que más acciones de este corte humanitario son necesarias para alcanzar la idea de la Paz Total. “Saludo el anuncio del ELN del alto al fuego unilateral, acto que resaltamos desde la mesa de negociación, espero las acciones humanitarias se profundicen y abran el camino cierto para la construcción de la Paz Total para Colombia”.
Respecto a la oposición el excandidato presidencial y director del Movimiento Nacional de Salvación Enrique Gómez, fue crítico al cuestionar el porque se tenía agradecer a la estructura terrorista por dejan de matar.
“Entonces resulta que hay agradece a El ELN que deje matar. A este paso, como hemos visto con las Farc, serán los héroes a los que los niños tendrán que reverenciar, sí, a secuestradores, genocidas y violadores de menores. No es el mundo al revés, es la historia en manos de narcos”.
De igual forma desde la Ofician del Alto Comisionado para la Paz encabezada por Danilo Rueda, se publicó un comunicado en el que se resaltaba este tipo de acciones como muestras verdaderas de voluntad para alcanzar la paz, de igual manera extendió la invitación a otros grupos ilegales a cesar sus actividades criminales por el resto del año.
“La oficina del Alto Comisionado para la Paz espera que otros grupos armados se unan públicamente a este cese del fuego unilateral, como una manera de manifestar su respeto por a la voz de las comunidades, de los procesos territoriales y de la sociedad en general que cree que la paz es posible y necesaria”.
SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA