Internos de ‘La Tramacúa’ se graduaron de diplomado en herramientas para la paz

El acto de cierre se llevó a cabo el jueves 15 de diciembre y contó con la participación de 43 hombres privados de la libertad

Guardar
43 reclusos participaron en el
43 reclusos participaron en el diplomado para la paz en la cárcel de ‘La Tramacúa’. Crédito: Conferencia Episcopal de Colombia

En la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad de Valledupar, departamento del Cesar, conocida como ‘La Tramacúa’, se llevó a cabo la clausura del ‘Diplomado en herramientas para la ambientación de escenarios de negociación que conduzcan a acuerdos para la reconciliación y la paz en Colombia’, liderado por la Comisión de Conciliación Nacional (CCN).

En el diplomado participaron 43 hombres privados de la libertad que, en su mayoría, hicieron parte de diversas estructuras armadas al margen de la ley. El pasado octubre algunos de estos reclusos conformaron un grupo conocido como la ‘Mesa de Paz de la Tramacúa’.

Entre los tópicos abordados en el curso, los reclusos aprendieron sobre temas asociados a la construcción de paz, y que se llevó a cabo con la ayuda de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP OEA), el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), como también, con el apoyo de la Embajada de Suecia, país que ha animado y financiado diferente proyectos que permitan reforzar la paz en Colombia.

Le puede interesar: Recluso se cosió la boca en la cárcel de Valledupar: denunció abusos y exigió su traslado de centro penitenciario

El evento contó con la asistencia del Director General del INPEC Coronel Daniel Fernando Gutiérrez que comentó: “entendiendo que se trata de ciudadanos que no han perdido la dignidad humana pese a estar privados de la libertad, estos escenarios permiten evidenciar el inicio de un proceso de humanización al interior de los establecimientos”.

Otro de los invitados fue el Alto Comisionado para la Paz Danilo Rueda quien le expresó a los 43 participantes del diplomado que con su desarrollo del curso “están demostrando que sí es posible la convivencia y la coexistencia en medio de las diferencias”.

En representación de los internos que participaron del diplomado, Jairo Escobar afirmó durante la clausura: “Hoy nos volvieron a hacer sentir personas, hoy volvimos a soñar”, también comentó que, aunque en el espacio había personas de diferentes grupos, este curso les permitió unirse a todos para hablar un mismo idioma, el idioma de la paz.

Le puede interesar: Guardias del Inpec usaban drones para ingresar celulares, licor y drogas a cárcel de alta seguridad

En los últimos meses, la CCN ha adelantado versiones similares de este diplomado en municipios de Jamundí y Palmira en el Valle del Cauca y en Yopal, municipio del departamento del Casanare.

Para 2023, la Comisión de Conciliación Nacional pretende extender la iniciativa a otros Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional, así como darle continuidad a los ya desarrollados en el 2022.

Para desarrollar el programa de paz total, el 16 de diciembre en las cárceles de La Picota y el Buen Pastor se conformaron mesas de diálogos lideradas por reclusos gestores de paz para el acercamiento con grupos armados al interior de las instalaciones penitenciarias y carcelarias.

Dentro de la iniciativa se encuentran las corporaciones La Villa de la Esperanza; Víctimas, Conflicto y Paz (VICON) y Corazón Humano, quienes solicitaron al director del Inpec la instalación de las mesas con el fin de hacer parte del Pacto por la Paz Total que lidera el Gobierno nacional.

La intención final de las mesas es esclarecer una verdad histórica, reparar a las víctimas, mostrar voluntad de no repetición y tener la posibilidad de ser gestores o mediadores de paz con los grupos armados al margen de la ley.

Seguir leyendo:

Guardar