Gustavo Petro asegura que está a punto de “descubrirse uno de los peores hechos de corrupción” por escándalo en la UNP

De acuerdo con la versión de Manuel Antonio Castañeda, el exsubintendente de la Policía que iba manejando la camioneta de la Unidad Nacional de Protección con 150 kilos de cocaína, él habría transportado a Matamba y había colaborado en su fuga de la cárcel La Picota

Guardar
El presidente Gustavo Petro se refirió al caso de posible corrupción que hay dentro de la Unidad Nacional de Protección y la 'ayuda' que se le habría dado a alias Matamba para su fuga.
Presidencia / Archivo
El presidente Gustavo Petro se refirió al caso de posible corrupción que hay dentro de la Unidad Nacional de Protección y la 'ayuda' que se le habría dado a alias Matamba para su fuga. Presidencia / Archivo

El hallazgo de un cargamento de 150 kilos de cocaína en una camioneta adscrita a la Unidad Nacional de Protección (UNP) fue la punta que podría desembocar en el conocimiento de una poderosa red del narcotráfico que transportaba droga en vehículos oficiales para pasar desapercibidos. De hecho, Manuel Antonio Castañeda, el exsubintendente de la Policía que iba manejando el vehículo en el que también se movilizaba el exsubdirector de la entidad, Ronald Rodríguez Rozo, parece tener un prontuario criminal más amplio del que se pudo esperar.

En días pasados, Castañeda le había revelado a Augusto Rodríguez, actual director de la UNP que fue él quien recogió y transportó a alias Matamba el día de su fuga de la cárcel La Picota, en Bogotá, el pasado 18 de marzo; incluso, aseveró que durante el escape ese vehículo fue escoltado por agentes del Gaula de la Policía. Ante esta confesión, dada a conocer por Semana, hasta el presidente Gustavo Petro se refirió diciendo que los hechos podrían dar cuenta de un entramado de corrupción dentro de esa entidad.

En la noche de este domingo, 18 de diciembre, el mandatario aseguró que estaría “a punto de descubrirse uno de los peores hechos de corrupción”, pues según él, no solo se transportaba droga dentro de los vehículos de la unidad, sino también “presos que, después, aparecieron muertos”.

A través de Twitter, Gustavo Petro se pronunció sobre el escándalo que rodea a funcionarios de la Unidad Nacional de Protección (UNP)
Vía Twitter (@petrogustavo)
A través de Twitter, Gustavo Petro se pronunció sobre el escándalo que rodea a funcionarios de la Unidad Nacional de Protección (UNP) Vía Twitter (@petrogustavo)

Vale mencionar que la declaración conocida por el medio citado, ya está en manos del director de la Policía,el mayor general Henry Sanabria, así como del fiscal general Francisco Barbosa. En este, Castañeda precisa que el día de la fuga del narco, un sujeto al que llamó ‘Édgar’ le dijo que debía recoger a un sujeto de tez negra en la avenida Boyacá, justo al frente del relleno sanitario Doña Juana. Con Matamba a bordo, salieron de la ciudad y llegaron hasta el corregimiento Doradal, ubicado en Puerto Triunfo (Antioquia).

Le puede interesar: A la cárcel contratista del PAE que estaría implicado en amenazas, homicidios y atentados en Amazonas

Además, aseguró que no fue sino hasta el día siguiente cuando se enteró que, en realidad había transportado a Juan Larrison Castro, alias Matamba. Días después —según su testimonio— se comunicó con agentes de la DEA, funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Colombia y, posteriormente, radicó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación. Incluso dijo que altos mandos de la Policía (y también la DEA) le practicaron pruebas de polígrafo para confirmar sus aseveraciones.

Producto de esa denuncia y los exámenes realizados, Castañeda afirmó que llegó a un acuerdo con esa autoridad estadounidense; sin embargo, ese no surtió efecto porque el 26 de mayo de 2022 fue abatido el famoso capo.

Vale mencionar que antes de que se conociera el escándalo por el cargamento hallado en la camioneta de la UNP, Human Rights Watch le pidió al Gobierno nacional y al presidente Petro, reformar la UNP para la protección de la vida de líderes y lideresas sociales en el país. Asimismo, Juan Papier, investigador para las Américas de esa oenegé, advirtió que se debían adoptar “las medidas de garantías para las comunidades y la defensa de los derechos humanos establecidas en el acuerdo de paz”.

Además, en diálogo con El Tiempo, Rodríguez Rozo señaló sobre su cercanía con Castañeda que lo había conocido “hace algo más de un año en un restaurante en las afueras de Bogotá, donde hacen shows de música popular, una de mis aficiones”

Seguir leyendo:

Guardar