El Gobierno nacional reconoció el anuncio de la guerrilla del ELN para iniciar durante la última semana de 2022 un cese al fuego unilateral. Esperan que al anuncio se sumen los demás grupos armados que han tenido acercamientos con los voceros del Estado para sumarse a la política de paz total.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, calificó como “un hecho trascendente en el marco de la Paz Total” el anuncio de la guerrilla de detener sus acciones bélicas del 24 al 2 de enero. “El ELN ha escuchado a la comunidad que apoya la paz total y reclama un desescalamiento del conflicto en los diferentes territorios de la república. Por esa razón, habiendo escuchado los reclamos y los clamores de la comunidad, ha decretado un cese al fuego unilateral”, afirmó el ministro.
Ese fue uno de los temas que se discutieron en el consejo de seguridad del Gobierno nacional, en el que estuvo presente el presidente Gustavo Petro, la cúpula militar, el ministro del Interior, de Defensa y el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda.
“Aprovechamos para enviarle un mensaje a todos los grupos violentos de todo tipo que están operando en el territorio, para que ojalá recojan este clamor de la ciudadanía y esperamos pronunciamientos esta semana en relación con la posibilidad de desescalar el conflicto, hacer ceses unilaterales y tener la posibilidad de compartir todos los colombianos y las colombianas una Navidad literalmente en paz”, puntualizó el ministro del Interior.
Sin embargo, el anuncio de cese unilateral de las acciones bélicas no coincide con el paro armado que ese grupo subversivo mantiene en el departamento del Chocó. Allí la Defensoría del Pueblo ha alertado sobre el confinamiento de casi 10.000 personas en el medio San Juan.
El ministro del Interior aseguró que se desplazará a la zona para coordinar las acciones de un plan de atención humanitaria que se brindará a la comunidad de esta región, Calima y los municipios afectados del Valle del Cauca, con la entrega de alimentos. La Policía señaló que mantienen acciones para atender a la población y responder rápidamente a las denuncias que se presente.
“Me dirijo a la comunidad que ha estado hostigada por el conflicto, que el gobierno no los deja solos un minuto y realizaremos una movilización para evitar que no haya ningún tipo de afectación”, sostuvo el ministro Prada.
“Queremos rechazar en forma contundente las masacres, los homicidios colectivos, los homicidios de líderes y lideresas sociales y los firmantes del Acuerdo de Paz del 2016 y cualquier tipo de agresión a un ciudadano o ciudadana Hemos estudiado las cifras del comportamiento de agresiones a los ciudadanos y encontramos múltiples factores que no obedecen a las dinámicas de los grupos armados que están en vías de diálogo y de los cuales hemos recibido ya expresamente las comunicaciones de voluntad de inicio de diálogo”, aseguró el vocero del Gobierno nacional.
En ese sentido, anunció que la próxima semana se reunirán con las autoridades de Fiscalía, Defensoría, Dirección Nacional de Inteligencia, fuerzas militares, Policía y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz para crear una sola metodología que funcione como un observatorio del delito a nivel nacional como un consolidado unificado de los casi 6 que actualmente recogen esa información.
Esto porque quieren determinar las acciones a tomar de acuerdo a los factores que generan las situaciones de violencia, pues en muchos casos los homicidios no corresponden a acciones de grupos armados, sino a conflictividad social, que requieren de otras medidas para evitar su ocurrencia.
“No solamente la paz total es la búsqueda de la desmovilización y el desarme de grupos, sino que nos respetemos, convivamos en paz y tengamos unas celebraciones de Navidad en paz y armonía”, fue el mensaje final del ministro Prada para las últimas semanas de festividades del año.
SEGUIR LEYENDO: