En las últimas horas, el Ejercito de Liberación Nacional, ELN, anunció un cese al fuego y de sus actividades bélicas desde las seis de la mañana del sábado 24 de diciembre hasta la misma hora del lunes 2 de enero del otro año (2023) para Navidad y Año Nuevo.
“El Ejército de Liberación Nacional sigue comprometido en continuar aportando para crear un ambiente de paz en estas fechas de Navidad y Año Nuevo, por tanto, decreta un cese al fuego unilateral”, señaló esta guerrilla en un comunicado.
En su momento, durante las negociaciones entre el Gobierno Nacional y los representantes del ELN en Caracas- Venezuela, el primero pidió un cese al fuego por parte de la guerrilla para poder agilizar los diálogos de paz, algo que no fue confirmada por el grupo subversivo.
“Sobre el cese, ese tema ha sido tocado por el presidente (Gustavo Petro). Él, en su oportunidad, dijo vamos a trabajar por un cese bilateral, tenemos una idea parecida, y esperamos que ese sea un tema que en un siguiente ciclo abordemos, dijo el jefe de la delegación del ELN, Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, en la rueda de prensa en Caracas.
Para el embajador de Colombia en Caracas, Armando Benedetti, señaló en El Colombiano que fue un acierto que no existiera cese al fuego bilateral, ya que si “alguna de las partes comete un error y nos pasamos todo el proceso de paz verificando si hubo o no hubo un rompimiento al cese al fuego”.
Otro actor activo en medio de la negociaciones, la iglesia católica colombiana, había pedido un cese al fuego, sobre todo en uno de los sectores más golpeados por la violencia: el departamento del Chocó.
“Un signo claro de sincera voluntad de paz debe manifestarse en el respeto a la vida, el cese a las extorsiones, la desaparición de las fronteras o barreras invisibles, el reclutamiento e instrumentalización de niños y niñas, adolescentes y jóvenes”, pedía la iglesia para esta época decembrina en el país.
La resistencia del ELN a un cese de fuego se debe, según Pablo Beltrán, a que duramente este tiempo se ha intensificado el actuar del Ejército Nacional, como sucedió en años anteriores por la pandemia del COVID-19 y durante Navidad y Año Nuevo.
“He denunciado y criticado, que esos ceses unilaterales han sido usados por las fuerzas estatales para tomar ventaja militar, incluso, tenemos una lista de ataques y bajas que hemos tenido mientras tenemos esos ceses”, señaló uno de los líderes de la mesa de negociación del Ejercito de Liberación Nacional.
Cabe señalar que tras la terminación del cese al fuego unilateral empezará en el mes de enero de 2023 la nueva ronda de negociaciones entre el ELN y el Gobierno Nacional, esta vez en México que permitió que su país fuera sede del proceso de paz con esta guerrilla.
“Como es de su conocimiento, uno de los principales acuerdos a los que llegaron el presidente de México, Manuel Andrés López Obrador, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el 25 de noviembre, fue que México acepte la invitación extendida por el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional para ser garantes del proceso de Paz Total de Colombia (...) en relación con la solicitud que hizo el Alto Comisionado para Paz, con el propósito de que México sea país sede de la próxima ronda de negociaciones que se llevará a cabo en el mes de enero de 2023, me es muy grato informar que México ha aceptado con todo el gusto y responsabilidad dicha solicitud”, señaló embajador de México en Venezuela, Leopoldo de Gyves de la Cruz, en medio de la transmisión sobre la finalización de la mesa de diálogos en el vecino país.
SEGUIR LEYENDO: